ETB alerta por robo de su infraestructura en varias zonas de Bogotá

De acuerdo con la entidad, algunos de los materiales más hurtados han sido cables de cobre y cabinas telefónicas. Los sectores más afectados son el centro, sur y occidente de la capital.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de agosto de 2019 - 01:20 p. m.
Foto de referencia. / Archivo El Espectador
Foto de referencia. / Archivo El Espectador

Durante el primer semestre del año, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) recibió más de 200 llamadas de la ciudadanía, que alertaban sobre el hurto de la infraestructura disponible de las redes en la ciudad. Como resultado, al menos 17 personas fueron capturadas.

Lea: ETB: mejora, pero su acción está por el suelo ¿por qué?

De acuerdo con la entidad, los habitantes de calle y bandas organizadas son quienes más cometen los robos, especialmente en el centro, sur y occidente de la ciudad y los cables de cobre y cabinas telefónicas son los materiales más hurtados. 

Como resultado de operativos de vigilancia, en los últimos tres años, la compañía ha podido recuperar 3.6 toneladas de cobre que habían sido hurtadas, con ayuda de las cámaras en el perímetro de las diferentes centrales de la empresa. 

Lea: ¿Quién responde por los teléfonos públicos ubicados en Bogotá?

Así mismo, se han llevado a cabo seis inspecciones a 39 chatarrerías en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires y Usme, que terminaron con el cierre de 11 establecimientos por diferentes delitos, entre los que se cuenta receptación de este material para su posterior venta.

Por otro lado, se retiraron 172 cabinas telefónicas vandalizadas y se realizaron 982 visitas técnicas y de limpieza en espacios donde se encuentran estas cabinas en servicio, como hospitales y cárceles de la ciudad y en la región de Sumapaz.

Lea: Calidad de vida en Bogotá: las consideraciones y propuestas de los candidatos a la alcaldía

En los barrios donde se ha evidenciado mayor incidencia de los hurtos, se han llevado a cabo capacitaciones, en las que se les ofrece a los ciudadanos información sobre cómo diferenciar entre una revisión técnica de mantenimiento y un acto delictivo, para generar un llamado de alerta inmediato a ETB o a las autoridades para evitar el robo de esta infraestructura.

“A la comunidad se le indica cómo identificar indumentaria, carnet y vehículos de ETB, entre otros aspectos, para que los habitantes de los barrios sean un apoyo fundamental en la prevención de estos robos. Por eso agradecemos a quienes han hecho estas llamadas y los invitamos a seguir atentos ante cualquier situación anómala. Así mismo, instamos a los comerciantes de las chatarrerías a no incurrir en el delito de receptación al comprarles cable, cobre, tapas y cabinas telefónicas a habitantes de calle o a miembros de bandas, pues incurren en un delito que genera entre cuatro y 12 años de prisión", explicó el coronel Sergio Vargas, jefe del área de Seguridad y Vigilancia de ETB.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar