Publicidad
7 Jul 2020 - 5:53 p. m.

ETB expandirá cobertura de fibra óptica al 90 % de viviendas de Bogotá y Soacha

Para este fin, la compañía realizará inversiones por más de 1.2 billones de pesos en los próximos cuatro años.
Solo este año, la fibra óptica de ETB cubrirá el 75% de Bogotá y Soacha.
Solo este año, la fibra óptica de ETB cubrirá el 75% de Bogotá y Soacha.
Foto: OSCAR PEREZ

Con la declaración de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que significó la migración de las actividades laborales y académicas a los escenarios virtuales, aumentó la necesidad de lo bogotanos de contar con una conexión fija de internet que sea veloz y eficiente para su productividad.

>>>Lea: ETB: le quitaron el aviso de “se vende”, para ser pilar tecnológico de la capital

Respondiendo a esta demanda, la ETB realizará una inversión por más de 1.2 billones de pesos en los próximos cuatro años, para ampliar su cobertura de red de fibra óptica al 90 % de las viviendas de Bogotá y el municipio de Soacha, para que cuenten con una conectividad de calidad que permita el uso simultáneo de varios dispositivos.

La apuesta es a que solo este año, la fibra óptica de ETB cubra el 75 % de Bogotá y Soacha, ampliando su cobertura especialmente en las localidades de Bosa, Kennedy, Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Teusaquillo, Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Bachué, Santa Fe, y en gran parte de la zona urbana de Soacha.

Según Sergio González presidente de la compañía, otras de las intenciones de la compañía son disminuir la brecha digital, apoyar la reactivación económica y, desde la capital, apostarle a que el país se encuentre dentro de la cuarta revolución industrial. “Permitir que la población tenga acceso a la mejor tecnología para garantizar conexiones a internet más rápidas y con menos interrupciones, impulsa la política digital del país, promueve la productividad, reduce la informalidad del mercado laboral y fomenta la innovación”, señaló.

Asimismo, agregó que, según estudios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de internet o de una mega en la velocidad promedio de conexión, lleva a incrementos de hasta 1,4 y 1,6 puntos porcentuales en el PIB per cápita del país respectivamente, “debido a que la mejor conectividad genera más productividad en las empresas, mayor desarrollo y acceso a aplicaciones, conocimiento y actividades como trabajo y estudio en casa”.

Adicionalmente, en agosto la compañía iniciará la realización de las pruebas 5G para la validación del potencial de la fibra óptica en esa nueva tecnología. Se probarán casos de uso para seguridad pública y movilidad en aplicaciones de ciudad inteligente, lo que responde al Artículo 146 del Plan de Desarrollo, que crea la Agencia de Analítica de Datos del Distrito, la cual será liderada por la ETB y tendrá como propósito hacer de Bogotá una “ciudad inteligente”.

Esto por medio de la integración de tecnologías como big data y analítica de datos, para mejorar la toma de decisiones y la predicción de escenarios futuros. Por otro lado, según el Artículo 57 del PDD, otra de las apuestas es tener asiento en la Comisión Distrital de Transformación Digital, para que asesore la formulación e implementación de las iniciativas para construir “la Bogotá del futuro”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias