5 Feb 2020 - 11:02 p. m.

Existe evidencia sólida contra presuntos infiltrados en marchas: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá aseguró que investigaciones de la Fiscalía y la Policía determinaron que encargados de cometer actos vandálicos durante las manifestaciones, en el marco del Paro nacional, estarían recibiendo pagos de grupos residuales de las Farc.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Según la mandataria, la información se confirmó tras varios meses de seguimiento desde el año pasado.  / Archivo El Espectador
Según la mandataria, la información se confirmó tras varios meses de seguimiento desde el año pasado. / Archivo El Espectador

Con respecto a los capturados por presuntamente haber infiltrado las marchas, que se realizaron entre noviembre y enero, en el marco del Paro nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que existe evidencia sólida que no solo demostraría que participaron en actos de vandalismo, sino que además estarían financiados por grupos ilegales.

De acuerdo con la mandataria, la información se obtuvo “gracias a una investigación muy seria de a Policía y la Fiscalía. La información que nos dan es que esos vándalos que vemos atacando a la Policía y destruyendo Transmilenio no son jóvenes alterados sino infiltrados pagos por unos grupos residuales de las Farc y muy posiblemente también por el Eln”.

En cuanto a las pruebas presentadas ante un juez, durante la legalización de captura, señaló que “el trabajo de la Fiscalía y la Policía es impecable, rigurosa y sólida. No fue una cosa hecha un día, fue un seguimiento de meses del año pasado, con mucho rigor y una recolección de pruebas impecable, por eso, nos autorizaron tanto los allanamientos como la captura preventiva”, dijo López.

Las seis personas fueron capturadas el pasado 28 de enero en Bogotá y Villavicencio y fueron acusadas por los delitos de concierto par delinquir y terrorismo, debido a que, según la Fiscalía, estarían integrando células urbanas de disidencias de las Farc, así como tendría comunicación con el exguerrillero alias Gentil Duarte. Esto basado en testimonios, documentos e interceptaciones en las que habrían hablado de la elaboración de papas bomba.

La audiencia de medida de aseguramiento ha sido aplazada por la jueza en dos ocasiones, por lo que se espera que se defina si se realiza el próximo 6 de febrero en la tarde o el 8 de febrero a las 9:00 a.m.

Sumado a esto, la mandataria capitalina recalcó que “Bogotá es el epicentro de la paz y reconciliación de Colombia. Reconocemos las causas legitimas que motiva la protesta social de los colombianos, mas aun, compartimos muchas de esas causas y garantizamos, conforme a la constitución y nuestro protocolo la movilización social, el paro nacional y la protesta pacifica, pero si alguien utiliza la violencia vamos a perseguirlo con toda hasta judicializarlos y meterlo a cárcel, porque no vamos a permitir que se aprovechen de la legitima protesta social”.

Recibe alertas desde Google News