Bogotá

2 Sep 2016 - 3:54 a. m.

¿Éxodo de los habitantes de calle a Pereira?

Según autoridades de la capital risaraldense, desde junio empezaron a llegar habitantes de calle que dicen proceder de Bogotá, y que su transporte fue pagado por el Distrito. La Secretaría de Integración Social de Bogotá lo desmiente.

Redacción Bogotá

A Pereira habrían llegado al menos 300 habitantes de calle procedentes de Bogotá, luego de la intervención del Bronx. Esa es la denuncia que está haciendo John Jairo Lemus, secretario de Desarrollo de la Alcaldía de Pereira, y Sandra Cárdenas, personera de la capital risaraldense. Ambos funcionarios aseguraron, en conversación con este diario, que muchos de los habitantes de calle dijeron que la Secretaría de Integración Social de Bogotá les pagó el viaje. Unos cuantos sostuvieron haber recibido dinero adicional por el desplazamiento.

Según Lemus, en el censo que se hizo en Pereira, durante el primer semestre de este año, se identificaron 927 habitantes de calle. En junio, cuenta, empezaron las denuncias de la comunidad sobre el aumento de esa población. Por eso adelantaron una nueva caracterización. El resultado: al menos 300 personas dijeron haber llegado desde Bogotá luego de la intervención que hicieron la Fiscalía y la Policía el 28 de mayo pasado en el Bronx, donde permanecían al menos 800 habitantes de calle.

En la Secretaría Distrital de Integración Social aseguran que el traslado de habitantes de calle a otra ciudad no es una política de la administración de Enrique Peñalosa, aunque reconocen que son una población libre de moverse por donde quiera. Además sostienen que la Secretaría ni siquiera tiene recursos económicos asignados para pagar los viajes de los habitantes de calle.

Para Freddy Plaza, defensor del Pueblo de Risaralda, esas denuncias son, hasta ahora, especulaciones. “Desde que comenzaron las denuncias he pedido la evidencia, pero no la he obtenido”, dice el funcionario. Además señala que un éxodo de esa magnitud tendría que haber sido advertida por las autoridades, por ejemplo, en los retenes y los controles viales.

La personera Cárdenas advierte que la llegada de nuevos habitantes de calle a Pereira empezó una semana después de la intervención del Bronx. Durante junio y julio, asegura Lemus por su parte, fue cuando más se conocieron estas denuncias. Asimismo, sostienen ambos, se ha percibido desde entonces un incremento en los índices de inseguridad.

Para Cárdenas, Pereira es atractiva para esa población, que se habría trasladado allí de manera voluntaria, porque los habitantes de la ciudad son solidarios y receptivos frente a la mendicidad. Además, señaló que se trata de una población flotante que se desplaza también a Armenia o Dosquebradas. Las denuncias están. Falta que las autoridades establezcan si el coletazo del operativo en el Bronx llegó hasta el Eje Cafetero.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X