Publicidad
14 Jan 2021 - 11:05 p. m.

Expertos en medicina y salud evaluaron inversión en Bogotá para atender la pandemia

En la mesa, convocada por la Contraloría, los analistas coincidieron en la necesidad de ampliar la capacidad y atención hospitalaria, así como mejorar la información y trabajar más en los cercos epidemiológicos y cordones sanitarios. También pidieron dar a los ciudadanos una mayor corresponsabilidad en la disminución de los contagios.
Este martes comenzó a regir la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén. La medida irá hasta la media noche del lunes 18 de enero.
Este martes comenzó a regir la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén. La medida irá hasta la media noche del lunes 18 de enero.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Desde finales de marzo de 2020 en Bogotá se vienen tomando diferentes medidas y haciendo inversiones en diversos sectores para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. Con el fin de discutir el impacto de esas inversiones en el control de la pandemia, la Contraloría de Bogotá convocó una mesa de expertos para que analicen la eficiencia de la gestión fiscal del Distrito en estos 10 meses.

La mesa fue citada por el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, quien anunció este miércoles que un grupo de expertos en medicina y salud pública analizarán y compartirán su visión sobre las inversiones que se han hecho en Bogotá con miras a mitigar la emergencia sanitaria.

El primer punto que se analizó fue el de las inversiones para atender y contener los contagios. En ese sentido, la discusión se orientó en temas como la ampliación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la disponibilidad de insumos y medicamentos y la vinculación de intensivistas y otros especialistas que demanda la atención del virus.

Al respecto, los expertos concluyeron que se podría hacer un mejor uso de los recursos siempre y cuando se cuente con información veraz y oportuna que permita tomar mejores decisiones para atender la emergencia sanitaria. Esto porque para el grupo de análisis hay una diferencia entre la disponibilidad real de camas UCI y las cifras reportadas por el Observatorio de Salud (Saludata) y otras fuentes de información oficial relacionadas con , tal como lo sugirió hace unas semanas la Personería.

Otro punto en el que coincidieron los analistas fue que se podría lograr una mayor eficiencia y eficacia en el gasto público si se hace un mejor trabajo en los cercos epidemiológicos y cordones sanitarios, no por localidades como viene haciendo el Distrito sino por UPZ (Unidades Zonales de Planeación), así como en el fortalecimiento de las medidas de autocuidado. En este aspecto, los expertos sugirieron que los ciudadanos deben ser más corresponsables de su rol en la misión de reducir la velocidad de propagación del virus. Un tercer aspecto que se analizó en la mesa fue la necesidad de fortalecer la gobernanza, las competencias ciudadanas y la articulación entre el sector público y privado.

Al término de la mesa, los participantes aplaudieron el interés de la Contraloría por propiciar encuentros para vigilar las inversiones y mejorar la toma de decisiones. El contralor de Bogotá también agradeció los aportes de los expertos y manifestó que la entidad se guiará de las sugerencias y empezará a solicitar información a las diferentes entidades distritales involucradas con la gestión de la emergencia.

“Donde hay un bogotano hay un contralor y cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos. Bajo esa lógica, hemos orientado el ejercicio de control fiscal”, puntualizó el contralor Castro, quien agregó que la entidad continuará realizando este tipo de encuentros con expertos para analizar temas estratégicos.

El análisis se hizo mediante una mesa virtual de trabajo de la que participaron, además del contralor, el médico salubrista y coordinador del área de salud pública de la U. de los Andes, Dr. Luis Jorge Hernández; el director del Instituto de Salud Pública de la Pontificia U. Javeriana, Dr. Enrique Peñaloza; el director del programa Así Vamos en Salud, Dr. Augusto Galán; la coordinadora de información de Así Vamos en Salud, Dra. Nohora Benavidez; el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), Dr. Fabián Rosas; el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral - ACEMI, Dr. Gustavo Morales Cobo; la experta en salud y políticas públicas, Bibiana Pineda; el epidemiólogo Alejandro Avelino y los docentes e investigadores de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Dra. María Luisa Latorre y Dr. Juan Carlos Correa.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias