28 Aug 2021 - 1:26 a. m.

Expiden decreto que reduce el plástico de un solo uso en entidades distritales

Con la firma de la alcaldesa Claudia López, se puso en marcha el Decreto 317 de agosto de 2021, en el que se establecen medidas para reducir progresivamente la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso en entidades del Distrito con el fin de mitigar el daño al medio ambiente.

Al finalizar esta semana, empezó a regir la nueva norma busca que todas las entidades del Distrito, incluidas las alcaldías locales, entes de control como Personería, Contraloría, Veeduría y el Concejo de Bogotá reduzcan, de manera gradual y sin generar impactos económicos negativos el uso plásticos de un solo uso para minimizar la generación de residuos de este que son los que más afectan al medio ambiente.

>LEA: Trabajos en la vía al Llano, inseguridad en la capital y otras noticias de Bogotá

“Como el ejemplo comienza en casa, la alcaldesa firmó un decreto que reglamenta el Acuerdo 808 del Concejo, que ordena, a todas las entidades gubernamentales que trabajan en el Distrito, reducir el uso de plásticos de un solo uso. Vamos a llegar, en 2028, a eliminar por completo estos elementos en todas las entidades distritales, incluyendo también a nuestros órganos de control. Esta es una excelente noticia para los océanos, el cambio climático y, por supuesto, para ir disminuyendo ese volumen enorme de residuos que llegan todos los días a Doña Juana”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por tanto, con la expedición de este Decreto las entidades deberán promover y realizar acciones dirigidas a disminuir progresivamente la adquisición de plásticos de un solo uso e incluir en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) su meta de reducción anual hasta completar una disminución del 100 % en 2028, con respecto a la línea base definida, que es 2019.

De igual manera, el Distrito exige que todos los eventos internos o externos organizados por las instituciones acogidas en la norma deberán incluir criterios de sostenibilidad para garantizar el cumplimiento de este Decreto. “La Secretaría de Ambiente se encargará de establecer los parámetros para el reporte de la información por parte de las entidades”, indicaron.

EN CONTEXTO: Entidades en Bogotá ya no podrán comprar ni consumir plásticos de un solo uso

Así las cosas, ¿cuáles son los plásticos de un solo uso?:

Según la Secretaría de Ambiente, los plásticos de un solo uso se caracterizan por no contar con propiedades que les permitan ser usados más de una vez antes de ser descartados. Entre estos se encuentran bolsas, envases de alimentos, pitillos, botellas, mezcladores, vasos, platos, cubiertos, rollos de película o bombas de inflar.

No obstante, hay que resaltar que en esta norma están exceptuados los plásticos destinados a la prestación de servicios médicos y carcelarios, la contención de sustancias químicas que representan riesgos para la salud humana y la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) del Distrito.

“Los vasitos desechables, los mezcladores, las bolsas plásticas y cualquier contenedor de alimentos que sea de un solo uso son algunos de los implementos que se van a ir disminuyendo. Juntos, poniendo el ejemplo desde el Distrito, vamos a trabajar en la reducción de estos elementos, que tanto afectan el medioambiente. Así, ayudaremos al planeta a recuperarse”, concluyó la secretaria de Ambiente.

Comparte: