16 Aug 2022 - 5:57 p. m.

Explotaban sexualmente a menores, a cambio de techo y comida, en Bogotá

La Fiscalía embargó moteles e inquilinatos de las localidades de Santa Fe y Kennedy, con fines de extinción de dominio, al descubrir que se aprovechaban de la condición de vulnerabilidad de menores de edad y les ofrecían alojamiento, a cambio de prestar servicios sexuales.
En total, se le aplicó la sanción a dos moteles, un inquilinato, una casa y tres establecimientos de comercio donde se falsificaban los documentos de identificación de las víctimas.
En total, se le aplicó la sanción a dos moteles, un inquilinato, una casa y tres establecimientos de comercio donde se falsificaban los documentos de identificación de las víctimas.
Foto: Cortesía Policía Na

Resultado de una investigación encubierta, que desarrolló la Policía Nacional desde el año pasado en Bogotá, la Fiscalía ordenó medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio sobre siete bienes, en las localidades de Santa Fe y Kennedy. Los establecimientos los usaban para la explotación sexual y comercial de menores de edad.

Lea: Más de 23 mil personas en Bogotá han sido víctimas de violencia intrafamiliar en 2022.

Las sanciones se aplicaron en dos moteles, un inquilinato, una casa y tres establecimientos de comercio, donde se falsificaban los documentos de identidad de las menores de edad, con el fin de evadir los controles de las autoridades. En estos se señalaba que las mujeres eran extranjeras.

En total, se desarticularon dos redes criminales llamadas ‘Las Arandias’ y ‘Los Coteros’, y capturaron a 17 personas por los delitos de estímulo a la prostitución y trata de personas. Además, se pudo rescatar a 10 víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 17 años.

Según las mujeres, los administradores de los locales se aprovechaban de su condición de vulnerabilidad y les brindaban alojamiento a cambio de prestar servicios sexuales. Las menores quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la restitución de sus derechos.

Lea también: Opinión: SOS del Sistema de Transporte Público Masivo de autobuses de Bogotá.

“El trabajo investigativo que se adelantó de manera coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la SIJÍN de la Policía de Bogotá, permitió establecer que ‘Los Coteros’, al parecer, dispusieron de un local comercial en Kennedy, para someter a mujeres a tratos crueles e indignos.

Las víctimas presuntamente eran obligadas a sostener relaciones íntimas durante largas jornadas y serían amenazadas con quedarse sin alimentación o recibir multas si no accedían a los propósitos sexuales de otras personas”, dijo Liliana Patricia Donado, directora especializada de extinción del derecho de dominio, de la Fiscalía General.

Los bienes sujetos de la medida tienen un valor comercial superior a los $3.500 millones. De acuerdo con la Policía Nacional, en lo corrido del año se ha logrado la captura de 3.225 personas por delitos contra libertad, integridad de niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Erradicar el trabajo infantil, pacto que se reafirma en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.