24 Nov 2021 - 10:20 p. m.

Falleció el empresario Mario Suárez Melo

Fue presidente de Bancóldex, rector de la Universidad del Rosario, director de la Cámara de Comercio de Bogotá, concejal y candidato a la alcaldía de la capital.
Mario Suárez también fue viceministro de Agricultura y embajador en Venezuela.
Mario Suárez también fue viceministro de Agricultura y embajador en Venezuela.

El reconocido empresario vallecaucano Mario Suárez Melo falleció este miércoles 24 de noviembre. Además de su labor en el sector económico, el abogado fue viceministro de Agricultura, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y candidato a la alcaldía de la ciudad.

Melo era abogado y doctor en jurisprudencia de la Universidad del Rosario, institución de la que también fue rector. Dentro del sector público se destacó su paso por la embajada de Colombia en Venezuela, durante la presidencia de Ernesto Samper, así como la publicación de los libros Derecho Agrario, Legislación Cinematográfica y Empresas Campesinas.

El jurista también fue parte de las juntas directivas de entidades como el Banco Cafetero, Incora y la Caja Agraria, mientras que en el plano político fue concejal de la ciudad por el partido Liberal y dos veces candidato a la alcaldía de Bogotá. La primera en 1992, en la que se adhirió a la campaña de Jaime Castro, y la segunda en 2004, que alcanzó alrededor de 10.000 votos.

En 2017, fue nombrado presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, desde donde impulsó la primera emisión de bonos sociales verdes y naranjas. “Estos bonos sociales le permitirán a Bancóldex contar con una fuente de fondeo específica para otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas de poblaciones vulnerables como mujeres líderes, dueños de negocios rurales y víctimas del conflicto armado”, indicó Suárez Melo en una columna que escribió sobre el tema. En el cargo estuvo por un año.

Tras conocerse su deceso, Bancóldex resaltó “su legado como persona y líder será recordado por la excelencia con la que contribuyó al desarrollo del país, a través de Bancóldex, y desde las demás instituciones donde dejó huella”.

Por su parte, la Universidad del Rosario destacó su trabajo con la institución. “El doctor Mario Suárez fue un rosarista ejemplar que dedicó su vida al servicio de la institución y del país con compromiso y generosidad. Su legado permanecerá en la memoria de todos los rosaristas”. Mientras que diferentes personalidades de la vida política y económica destacaron su liderazgo en los diferentes sectores.

Comparte: