Bogotá

17 Dec 2015 - 4:18 p. m.

‘Falta poco para que colegios públicos y privados en Bogotá sean lo mismo’

El alcalde de Gustavo Petro se refirió a la calidad de la educación en la capital.

Redacción Bogotá

“Presentamos la estadística en las Pruebas Saber, el porcentaje de estudiantes que logran calificación superior, muy superior y alta. El 18 % de los estudiantes de colegios públicos en el 2005 aproximadamente, eran los que podían tener esa calificación, los demás estaban abajo, pero esa cifra este año llegó al 74 % de estudiantes que lograron calificación superior, muy superior y alta”, recalcó señaló el alcalde Gustavo Petro haciendo un balance de su gestión en materia educativa.

Afirmó que en los colegios privados el 90 % de los estudiantes logran esas calificaciones y en los colegios públicos el 74 %, por lo cual explicó que “estamos a poco de que sea lo mismo, por tanto una política de privatización de la educación no tiene ningún sentido hoy. Bogotá por sus gobiernos, por sus políticas, por las formas en que se eligieron, se dedicó no a privatizar la educación sino a meterle, a meterle y a meterle a la educación pública”.

Petro reiteró que el presupuesto del Distrito se duplicó, lo cual calificó como una decisión bastante arriesgada, pues lo que se hizo fue quitarle dinero a la infraestructura de carreteras y calles, y entregársela a la infraestructura de la educación pública.

“Nos metimos en el tema de la jornada completa que en mi opinión es nuestro gran avance. Hay muchos resultados, los muchachos ahora ya no se quieren ir de los colegios, la tasa de deserción se desplomó, redujimos el embarazo voluntario que llegó a ser de 22 mil adolescentes en Bogotá al año, ya no son 22 mil jovencitas sino que bajó a 14 mil adolescentes, ocho mil por año”, dijo Petro, quien a su vez resaltó que estas jóvenes en lugar de buscar la opción del embarazo como una salida ilusoria, decidieron quedarse en el colegio porque vieron allí una opción de vida.

“La inquietud que yo tengo es: si ya no es necesaria la privatización, si lo que hay que hacer es seguir invirtiendo más, ¿eso va a continuar? O se va a atravesar el anacronismo ideológico de pensar que lo que hay que hacer es privatizar la educación y estos esfuerzos terminan manejados por negociantes, ahí está la responsabilidad de todo el magisterio, de los padres de familia, de los jóvenes”, expresó.

El alcalde expresó que el ambiente de las instituciones educativas es fundamental porque es allí en donde se tiene que desarrollar el saber, el cual es la esencia fundamental del progreso humano. El pronunciamiento fue hecho durante la entrega de la restauración y terminación de la obra nueva del colegio Liceo Nacional Antonia Santos, la cual contó con una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos y beneficiará a 1.400 estudiantes de la localidad de Mártires.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X