29 Dec 2020 - 12:30 a. m.

Familiares de joven que murió tras enfrentamiento con policías en El Codito piden investigar el operativo

Luego de los disturbios que se presentaron el pasado 18 de diciembre, en los que Omar Alejandro Morales falleció por un impacto de bala en el cráneo, sus familiares exigen que se hagan las investigaciones pertinentes para determinar si el uniformado que disparó estaba cumpliendo con los protocolos establecidos.

Una fuga, una persecución, atropellados, disparos y disturbios, fueron algunos de los hechos que dejó un operativo en contra del transporte informal en El Codito, barrio ubicado en el nororiente de Bogotá. De todo lo ocurrido, lo que más causó indignación fue el caso de Omar Alejandro Morales, un joven de 16 años que tras ocho días recluido en el hospital murió debido a un disparo en su cabeza, que recibió en medio de los enfrentamientos.

Ante esto sus familiares piden celeridad en las investigaciones ya que, de acuerdo con el tío del joven, “dispararon a matarlo”. De igual manera, la familia del joven fallecido solicitó a la Policía Nacional identificar e investigar a quienes lideraron el operativo pues, según dicen, los venían persiguiendo desde la calle 170 y posteriormente empezaron a dispararles.

Por otro lado, cuando sucedieron los hechos, de acuerdo con las declaraciones del comandante de la Policía de Bogotá, Óscar Gómez, todo empezó debido a una agresión a un oficial durante el procedimiento policial. “Unos policías estaban haciendo controles a los transportes ilegales, en uno de esos, es requerido un conductor y este agrede inicialmente a una Policía y huye. Hay una persecución y se intercepta el vehículo en la parte alta y esta persona lanza el vehículo contra los uniformados”, dijo el comandante. Fue en esa acción en la que terminaron lesionados cuatro policías.

Lea: Murió joven de 16 años que recibió un disparo en persecución policial de El Codito, Usaquén

Según la Policía, durante el operativo se cumplieron todos los protocolos. No obstante, el caso será revisado por parte de la Inspección General. A esto se suma que los familiares denuncian no contar con acompañamiento de la Policía, siendo solamente el Distrito el que ha adelantado asesorías jurídicas y psicológicas luego de los trágicos hechos.

Este caso generó bastante rechazo en la comunidad, la cual convocó una velatón en el CAI de El Codito a las 6:00 p.m. del pasado sábado para rendir homenaje a su memoria y también los reclamos de políticos como el concejal Diego Cancino (Alianza Verde), quien desde el día en que se presentó el enfrentamiento ha estado opinando sobre los hechos.

Por ahora lo ocurrido sigue siendo materia de investigación con el fin de poder determinar si el accionar de los oficiales cumplió con los protocolos del uso de la fuerza, o si por el contrario se trata de un nuevo caso abuso de autoridad durante este 2020.

Comparte: