Publicidad
27 Jan 2021 - 7:10 p. m.

Fenalco pidió al Gobierno modificar restricciones en Bogotá por afectación al comercio

El gremio propuso eliminar o modificar las prohibiciones, sobre todo en materia de movilidad, establecidas por el Distrito. Esto, siempre y cuando la curva de contagios disminuya. Además, ofreció los parqueaderos de los centros comerciales para llevar a cabo el plan de vacunación de los próximos meses.
La restricción total a la movilidad los fines de semana y el horario del toque de queda serían algunas de las medidas que deberían modificarse según Fenalco.
La restricción total a la movilidad los fines de semana y el horario del toque de queda serían algunas de las medidas que deberían modificarse según Fenalco.
Foto: Jorge Londoño

Durante las reuniones con el Gobierno Nacional y con el Distrito, Fenalco solicitó reconsiderar las restricciones a la movilidad impuestas en diferentes ciudades del país, debido a la gran afectación económica que según ellos ha sufrido el comercio formal.

Una de sus propuestas es que, si se mantiene el pico y cédula, se debería eliminar la restricción total a la movilidad durante los fines de semana, con el fin de que el sector comercial y otras actividades productivas puedan operar durante el día.

“En realidad mantener el pico y cédula y la limitación de movilidad los fines de semana es una doble restricción innecesaria, que solamente causa graves perjuicios a la economía y el empleo”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea: Porcentaje de negocios en Bogotá que operan a plena capacidad pasó del 24 % al 7 %

De igual forma, solicitaron al Distrito modificar el horario en el que inicia el toque de queda que rige de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.) y sugirieron que arranque a la medianoche para que el comercio, restaurantes y otros establecimientos puedan aprovechar más el tiempo y desarrollar sus actividades productivas.

Juan Esteban Orrego, director Ejecutivo de Fenalco Bogotá, también solicitó al Gobierno aplicar un control riguroso al comercio informal y a la ciudadanía, ya que, según él, medidas como el pico y cédula también deben hacerse cumplir en las calles.

Por otro lado, tras la reunión realizada el pasado martes entre el Consejo Gremial Nacional, el Ministerio de Salud, y consejeros de la Presidencia de la República, Fenalco puso a disposición los parqueaderos y zonas comunes de almacenes de grandes superficies y centros comerciales con el objetivo de apoyar y llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en la etapa de masificación, buscando evitar aglomeraciones y congestiones.

Síguenos en Google Noticias