Publicidad

Figuras políticas reaccionan al freno de la licitación del Corredor Verde de Bogotá

Desde el Senado, el Concejo de Bogotá y hasta candidatos a la Alcaldía, se pronunciaron frente a la decisión del juez que ordena modificar el tramo 1 y 2 del proyecto. La mayoría de los políticos afirman que la alcaldesa Claudia López mintió en campaña al decir que no implementaría Transmilenio por la Séptima.

Redacción Bogotá
26 de octubre de 2023 - 06:16 p. m.
De izquierda a derecha: María José Pizarro, Carlos Carrillo, Esmeralda Hernández, Luis Carlos Leal, Juan Daniel Oviedo, Heidy Sánchez Barreto, Jorge Enrique Robledo y Diego Cancino.
De izquierda a derecha: María José Pizarro, Carlos Carrillo, Esmeralda Hernández, Luis Carlos Leal, Juan Daniel Oviedo, Heidy Sánchez Barreto, Jorge Enrique Robledo y Diego Cancino.
Foto: Archivo Particular

Hoy Bogotá amaneció con la noticia de que la licitación del Corredor Verde de la carrera Séptima se frenó por orden del Juzgado 35 Administrativo de Bogotá. De acuerdo con la orden del juez, el proyecto no seguirá adelante hasta que sea ajustado y haya eliminado de su diseño la construcción de la troncal de transporte masivo.

En contexto: Corredor Verde de la carrera séptima: juez ordena suspender licitación de la obra

Por lo tanto, la obra estará frenada “hasta tanto, el proyecto del Corredor Verde por la carrera Séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado”, mencionó el juez.

La decisión impide continuar con la licitación del tramo 1 y 2 del corredor, es decir, desde la calle 99 hasta la calle 200, de la carrera séptima con calle 24 hasta la calle 76; y entre calles 76 y 99, esto incluye las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y el de la calle 92.

Frente a la decisión del juez, distintos actores políticos se pronunciaron en su cuenta de X. Desde el Senado, María José Pizarro Rodríguez, del Pacto Histórico, publicó que “en 2019 Claudia López se comprometió a no avanzar con el Transmilenio por la séptima de Enrique Peñalosa y faltó su palabra” y le pregunta al candidato de la Alcaldía, Carlos Fernando Galán, si cumplirá con las órdenes judiciales o si va a incumplir su programa de campaña.

Del Senado también se pronunció Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, quien escribió: “entre tanto desastre, una buena noticia para Bogotá. Era ilegal y Claudia López lo sabía, pero ella prefirió violar su plan de desarrollo”.

Desde el Concejo de Bogotá también hubo reacciones. Manuel Sarmiento, de Dignidad y compromiso, publicó que: “para ridiculizar la decisión judicial que le frenó su troncal de Transmilenio por la carrera séptima, Claudia López miente al afirmar que el juez prohibió cualquier proyecto de buses eléctricos con carriles exclusivos. Esto es una mentira”.

Diego Cancino, concejal de la Alianza Verde, mencionó que el artículo con el que el juez decide frenar la licitación fue el mismo que él promovió para que se aprobara en el Plan de Desarrollo.

“Este artículo, que fue el que luché en el Concejo de Bogotá y que logramos aprobar en el PDD, es el artículo por el que hoy un juez ha detenido el Transmilenio por la séptima”, escribió en su cuenta de X.

La concejala Heidy Sánchez Barreto, del Pacto Histórico, afirmó que “por más que Claudia López intente disfrazar de “Corredor Verde” su troncal de buses, se suspende momentáneamente su licitación, pues es una troncal de Transmilenio que ella prometió no hacer en campaña y ambiguamente y de manera engañosa en el Plan de Desarrollo”.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo, del Polo Democrático, se refirió al tema del metro y del corredor en una sola publicación, escribiendo lo siguiente: “qué mal día para los vendedores de buses, el presidente Gustavo Petro en China desenredó el futuro de la primera línea de metro y, por lo tanto, el futuro de la red de metro; además un juez le ordena a Claudia López suspender la licitación del Transmilenio por la séptima”.

Del Concejo, Luis Carlos Leal, de Alianza Verde, también acusó a la alcaldesa Claudia López de mentir con este proyecto, expresando que: “una de las mentiras de la Alcaldesa Claudia López hoy se aclara. El Corredor Verde es un Transmilenio y esto no fue ni lo que prometió en campaña, ni lo que el Concejo le autorizó”.

Por otra parte, candidatos a la Alcaldía de Bogotá también se pronunciaron. Por su parte, Juan Daniel Oviedo, del movimiento ciudadano Con toda por Bogotá, publicó un video en sus redes sociales opinando sobre la situación en la séptima y escribió que “algunos sectores políticos quieren impedir el desarrollo de la movilidad masiva de pasajeros en Bogotá”.

El candidato Jorge Enrique Robledo, también se pronunció en su cuenta de X, afirmando que “la decisión del juez contra el Trasmilenio por la carrera séptima se sustenta en la ilegalidad, que significa que el programa de gobierno y el plan de desarrollo de Claudia López consagran que no habrá un Transmilenio por esta vía, así lo llamen “Corredor Verde”.

Finalmente, Gustavo Bolívar, aspirante a la Alcaldía de Bogotá, del Pacto Histórico, anunció que junto a su equipo decidieron denunciar a la alcaldesa Claudia López por presunta participación en la política.

“Descaradamente, la alcaldesa Claudia López sigue interfiriendo en la campaña en favor de su candidato. A esta hora con mi equipo decidimos denunciarla por participación en política. Y sobre la caída del Transmilenio por la 7a, olvidó un detalle. El juez la castigó por mentirosa”, dijo Bolívar.

¿Qué dijo la alcaldesa Claudia López?

La mandataria fue la primera en pronunciarse a través de varios medios de comunicación después de conocer la respuesta del juez. “La séptima se ha parado y saboteado tanto como el metro, 79.000 millones de pesos en impuestos a la caneca”, fue lo primero que dijo en Blu Radio.

En contexto: $79.000 millones en impuestos a la caneca: Claudia López por suspensión de Corredor Verde

De acuerdo con ella, “dos políticos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde, y el juez no solo nos ordena parar la licitación, nos ordena que nunca se pueda poner sobre la carrera séptima carriles exclusivos ni nada para buses eléctricos”.

Con eso, López se refiere a Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, quienes demandaron el proyecto el pasado 4 de septiembre, alegando que la obra amenazaba los derechos colectivos de los habitantes de la capital.

Claudia López también explicó que si “un juez dice que no puede haber carril exclusivo, entonces vamos a seguir mezclando trancones” y le hace el llamado a los habitantes de la capital a que este domingo voten bien.

“Apreciados bogotanos, este domingo, es su vida, son sus familias, es su tiempo y son sus impuestos, lo que está en juego, y unos políticos del petrismo quieren empezar de cero, y otros políticos en campaña del Nuevo Liberalismo que propusieron parar la séptima lo lograron”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)26 de octubre de 2023 - 09:57 p. m.
y la alcaldesa que grita y hace señalamientos no reconoce que fue ella la que tiró a la basura los 79000 millones de pesos de los impuestos de los bogotanos que se gastó ella en la propuesta
Alberto(3788)26 de octubre de 2023 - 09:21 p. m.
Peñalosa, Perdiste esta, ¡Qué vaina! Claro que si gana la Franquicia Familiar Galán, volverás a respirar tranquilo.
Alberto(3788)26 de octubre de 2023 - 09:19 p. m.
Enhorabuena por Bogotá. La señora López PROMETIÓ NO construir TRANSMILENIO por la séptima, por ello votaron Centenares de Miles de ciudadanos por ella. El juez le dice claramente, entre otros aspectos, que es una FARSANTE.
Bueno Bueno(20426)26 de octubre de 2023 - 08:50 p. m.
Se ha perdido más dinero en estudios del metro, peñaloca frenó el metro e hizo perder a la ciudad más de cuatro años de avance.
Óscar(22193)26 de octubre de 2023 - 08:22 p. m.
Ay Claudio!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar