24 Aug 2020 - 11:11 p. m.

Fin de la cuarentena estricta en Bogotá: así será la reactivación y nueva realidad

A partir del jueves inicia la reapertura total de la economía capitalina, que se hará mediante tres grupos de sectores, con horarios definidos y con casi todas las actividades al aire libre. El jueves será el día clave del esquema de reactivación y se mantendrá el pico y cédula.
Con un esquema 4x4 se buscará reactivar todos los sectores de la economía, sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
Con un esquema 4x4 se buscará reactivar todos los sectores de la economía, sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

El fin de la cuarentena sectorizada en Bogotá se adelantará para dar paso a lo que se ha denominado como “Nueva realidad”, producto de la emergencia sanitaria que dio a las ciudades un nuevo orden. La alcaldesa Claudia López anunció que el jueves terminarán los procesos de aislamiento en las ocho localidades, que estaba previsto para el 30 de agosto. A partir de ese momento arrancará la nueva normalidad, que tiene como premisa reactivar los distintos sectores de la economía que no han podido funcionar durante estos cinco meses de confinamiento.

Según anunció la mandataria, la reactivación se hará por sectores, por horarios y la idea es que la mayoría de actividades se desarrollen al aire libre. Los sectores que volverán a encender sus motores se dividirán en tres grupos, pues se busca que los ciudadanos no salgan a las calles al mismo tiempo. El esquema busca beneficiar a todos los sectores de la economía, sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Es por eso que durante la nueva normalidad serán más enfáticos los mensaje de autocuidado y que piden implementar las medidas anticovid.

“Los esfuerzos que hicimos y las decisiones que tomamos fueron acertadas y salvaron miles de vidas. La cultura ciudadana y la cultura del cuidado permitieron que el sistema hospitalario nunca colapsara”, dijo Claudia López.

Las razones para adelantar el fin de la cuarentena estricta fueron la disminución en el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la estabilización de la velocidad de reproducción del virus. Y aunque también hubo una fuerte presión de los comerciantes formales e informales, que desde hace una semana vienen intensificando las movilizaciones y exigiendo a la Alcaldía el final inmediato de la cuarentena, aduciendo que están quebrando y que tienen listos los protocolos para iniciar labores de nuevo, la alcaldesa fue enfática en que las razones fueron puramente epidemiológicas. Por otro lado, López explicó que parte de la reapertura se debe a que pretenden cuidar la salud física, mental y familiar, de los ciudadanos, en especial los niños y jóvenes.

“Hoy podemos decir que lo logramos. Podemos cerrar esa etapa de afrontar el primer pico de la pandemia y empezar una nueva realidad. El coronavirus sigue circulando en nuestra ciudad y en el mundo y seguirá circulando por muchos meses más. Y seguirá siendo mortal. Así que entrar en una nueva realidad no significa bajar la guardia o dejar de cuidarnos. Significa aprender a trabajar y a volver a vivir, a disfrutar de los parques, de la ciclovía y volver poco a poco al colegio o a la universidad”, aseguró la alcaldesa.

El esquema de “Nueva realidad”, denominado 4x4, será mediante turnos por días y tendrá al jueves como día clave. En teoría, los jueves podrían operar los tres grupos de actividades, aunque se está definiendo cómo regular la salida mediante medidas y horarios para evitar el incremento del riesgo de contagio. “Cuatro días de jueves a domingo operan unas actividades económicas y otras de lunes a jueves. Como se superponen el jueves, no podemos sobrecargar y el jueves que se cruzan no habrá ni educación presencial ni oficinas presenciales”, aclaró.

Los tres grupos de reactivación

El primer grupo de reactivación estará conformado por las actividades esenciales y de primera necesidad. Son aquellas que desde el comienzo de la cuarentena han estado exentas de cuarentena, como farmacias, mercados para el abastecimiento y servicios a domicilio. “Son las actividades que ocupan el mayor cupo epidemiológico de todas, pero sin las que no podemos vivir”, agregó López sobre esos sectores que van a operar de domingo a domingo, sin restricciones de horarios. Importante mencionar en este punto que en la nueva normalidad se mantiene el pico y cédula para realizar esas compras básicas.

A ese grupo de actividades fundamentales se podría sumar la construcción pues, según la alcaldesa López, el sector registra buenos resultados desde que se reactivó. Sin embargo, esta actividad no operará todos los días, sino de lunes a sábado.

Un segundo grupo lo conformarán las actividades industriales, manufacturas y el comercio al por mayor. Este grupo se reactivará con operación de lunes a jueves, desde las 10:00 a.m.

El tercer grupo estará conformado por los comercios al por menor, que podrán operar de jueves a domingo, sin restricción de horario, pero a cielo abierto.

Debido al tema de horarios, los comerciantes del segundo y tercer grupo podrán apostarle a jornadas de “Bogotá despierta”. Es decir, se buscarán garantizar las condiciones para que puedan organizar jornadas de trasnochón, de lunes a jueves y después de las 7:00 p.m.

En cuanto a los sectores que faltan por reactivar, como el de la educación, la mandataria anunció que autorizará la reapertura a las universidades y colegios que quieran, pero con la salvedad de que deben garantizar una ocupación máxima del 35 %. Algo similar ocurrirá con el sector hotelero, que podrá reactivarse con el 30 % de ocupación; el aeropuerto, que deberá operar al 12% de su capacidad con hasta 14 rutas nacionales, y las prácticas deportivas individuales y colectivas profesionales a cielo abierto.

En cuanto a los restaurantes, tendrán que operar con un aforo interno de 25 %, mesas a dos metros de distancia entre sí y, como ya se había anunciado, a partir de la próxima semana tendrán un piloto a cielo abierto en el que se habilitará determinado espacio al aire libre para que instalen otras mesas. En los bares y locales gastronómicos regirán las mismas medidas y si bien no se restringirá la venta de licor, el Distrito hizo un llamado al consumo responsable para evitar excesos y situaciones que permitan el contagio.

Por su parte, los parques, ciclovías y senderos se abrirán los domingos, con máximo 30 % de aforo. En el caso de los gimnasios, se autorizará su funcionamiento al aire libre, pero todavía no en interiores. Otro sector que podrá reabrir con control de capacidad al 30 % y al aire libre son las escuelas de formación artísticas. Por último están las oficinas de servicios profesionales, que podrán reactivarse mediante teletrabajo al 70 % y ocupación de las oficinas del 30 % de aforo. Eso sí, salvo los jueves que, como se dijo, será el día clave de este esquema.

Como ya algunos parqueaderos tienen permitidos los autocines, como el del centro comercial Unicentro, en dichos espacios también se podrán adelantar otras actividades como automisas o autoteatros.

La consecuencia directa de la reactivación será una mayor cantidad de personas en las calles, por lo que el transporte público también tendrá una reapertura. La ocupación de Transmilenio (TM) subirá al 50 %, aunque todavía no hay decisión sobre si el sistema operará las 24 horas algunos días, teniendo en cuenta los “trasnochones”.

Pese a la reactivación, aún hay actividades que no pueden operar, pues se desarrollan en espacios cerrados y hay riesgo de contagio. Los sectores que por ahora no entran en el esquema de reapertura son casinos, teatros, cines, parques temáticos, bares, discotecas, grandes espectáculos, piscinas e iglesias.

Otros anuncios

Entre otros temas que tocó la alcaldesa durante la rueda de prensa en que anunció la entrada a la nueva normalidad están el futuro del centro médico transitorio instalado Corferias y algunos aspectos de la movilidad a partir de septiembre.

En principio, López anunció que acogió la petición de varios concejales que le solicitaron clausurar el centro instalado en Corferias para redestinar esos recursos hacia la atención de la emergencia sanitaria. Según informó la mandataria, el centro hospitalario se cerrará a partir del 30 de septiembre y el dinero invertido allí se reasignará a la búsqueda de tratamientos y posibles vacunas para Bogotá.

Sobre la posibilidad de que en la ciudad haya un rebrote de coronavirus, la alcaldesa confirmó que es un hecho que habrá una segunda ola del virus. “Desde que haya interacción humana seguirá el contagio”, dijo, sin mencionar para cuándo se prevé el rebrote según las proyecciones epidemiológicas que hace el grupo de expertos que asesora al Distrito. Lo que sí dijo es que, como ocurrió con este pico de la pandemia, se tomarán todas las decisiones necesarias para que no colapse el sistema hospitalario. Entre estas están nuevos periodos de aislamiento sectorizado y otras restricciones que aplicaron durante estos meses de cuarentena.

Sobre las preguntas frecuentes respecto al tema de movilidad, como qué pasará con el pico y placa, la alcaldesa anunció que por ahora no se aplicará la medida. Y sobre la posibilidad de una reapertura total de viajes intermunicipales, indicó que todo depende de futuros encuentros con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y con el Ministerio de Transporte.

La ciudad entra a una etapa muy importante de la pandemia en la que lo más importante será el autocuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias, sobre todo el uso de tapabocas en todo momento, el constante lavado de manos y el distanciamiento físico.

Panorama del COVID-19 en Bogotá

Comparte: