Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fin de semana de Amor y Amistad es, además de ser uno de los más productivos y beneficiosos para el sector del comercio, uno de los más violentos del año. El año pasado, según la Secretaría de Seguridad, se reportaron cerca de 1.800 riñas y se intervinieron unos 1.553 casos de exceso de ruido en zonas residenciales y en la línea púrpura se atendieron 400 llamadas. Pese al elevado número de incidentes, durante ese fin de semana no se reportaron muertes violentas ni feminicidios.
Le puede interesar: ¿Cambia el racionamiento en Bogotá? Así está hoy la crisis de agua en la capital
Con ese antecedente, este año las autoridades buscan emplear estrategias de seguridad que logren disminuir las cifras de riñas, violencias de género, accidentes de tránsito y líos generados por consumo excesivo de alcohol, problemáticas que en esa fecha tienen la mayor incidencia en los requerimientos de orden público que se atienden en la ciudad.
Para ello, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales y la Policía, anunciaron el desarrollo de estrategias conjuntas para prevenir comportamientos que puedan derivar en hechos de violencia durante las celebraciones que se llevarán a cabo este sábado 21 y domingo 22 de septiembre.
Cuatro localidades priorizadas
Las autoridades anunciaron que tendrán la lupa puesta en las principales zonas de rumba de cuatro localidades en donde se han reportado incidentes frecuentes. En ese sentido, los operativos, enmarcados en la campaña ‘La rumba es para divertirse, no para arrepentirse’, se llevarán a cabo en los siguientes puntos:
- Kennedy: zona de ‘cuadra alegre’.
- Suba: sitios de rumba del sector de Subazar
- Chapinero: Zona T
- Usaquén: Plazoleta de los mariachis
La campaña en mención busca fortalecer las capacidades del personal de los establecimientos de rumba para evitar situaciones que pueden escalar y desencadenar situaciones de riñas, lesiones personales e incluso homicidios.
“Durante cada jornada, los dueños y personal de los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de licor recibirán talleres pedagógicos para mediar y resolver conflictos en caso de llegar a presentarse situaciones que alteren la convivencia”, señala el Distrito.
Por otro lado, se llevarán a cabo tomas en el espacio público de las cuatro localidades priorizadas, con puestas en escena y actividades pedagógicas, a manera de simulacro, en las que la ciudadanía tendrá que brindar soluciones ante posibles casos de riñas.
Transporte público
En Transmilenio también se reforzarán las actividades de prevención para mitigar los índices de lesiones personales durante riñas, de porte de armas y de hurto en el interior de buses, portales y estaciones de Transmilenio.
Las autoridades anunciaron que durante todo el fin de semana se intensificarán los registros a pasajeros con el fin de propiciar un número mayor de incautaciones de armas blancas, armas de fuego y sustancias estupefacientes.
Este viernes, por ejemplo, las autoridades priorizaron las actividades de registro y control en los portales del Norte y de Usme y en las estaciones Calle 76, Calle 45 y Museo del Oro, de la troncal Caracas y la troncal Jiménez, respectivamente.
También se adelantarán jornadas pedagógicas pensadas para crear conciencia sobre el exceso de alcohol y los desencadenantes que esta práctica puede tener, como el aumento de riñas, accidentes de tránsito e incluso casos de hurto por el estado de indefensión en el que quedan algunas personas que se pasan de tragos.
¿Dónde puedo denunciar alguna situación de riesgo?
En caso de presentarse algún inconveniente que atente contra la tranquilidad y la sana convivencia en la ciudad, durante la celebración de Amor y Amistad, el Distrito cuenta con la Línea de Emergencias 123, la Línea Púrpura 01 8000 112 137 de atención y orientación para las mujeres y la línea telefónica de Comisarías de Familia 601 380 8400. También puede comunicarse con el CAI más cercano a su residencia.
Lea además: Nuevo caso de sicariato en Ciudad Bolívar dejó un muerto y un herido, ¿qué pasó?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
