Publicidad
19 Jul 2010 - 8:04 p. m.

Firmado documento Conpes para el Metro de Bogotá

De ese modo, quedan garantizados los dineros para los proyectos de transporte masivo en la capital del país.

El Espectador

Luego de un pulso político de casi un año, que incluyó fuertes debates públicos entre altos funcionarios y una andanada del alcalde Samuel Moreno en contra de los validadores del proyecto, este martes los gobiernos Nacional y Distrital lograron por fin un paso definitivo y concreto hacia el metro en la capital.

Sobre las 8 p.m., después de tres horas de ardua discusión, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza de su director, Esteban Piedrahíta, firmó el Programa Integral de Movilidad en la Región Capital Bogotá-Cundinamarca, el documento Conpes que garantizará una bolsa de recursos que serían  destinados para la trascendental obra.

La esperada jornada empezó en horas de la mañana, cuando Planeación envió la versión definitiva del Conpes a la Alcaldía para recibir las últimas sugerencias. A las 2 p.m., funcionarios de esa entidad se reunieron en privado en Presidencia para discutir varios Confis (documentos que establecen las políticas fiscales) y a eso de las 5 p.m. iniciaron los debates de los últimos Conpes de la administración de Álvaro Uribe. Se trataron ocho documentos, entre ellos el que autoriza $340.000 millones en vigencias futuras anuales, de 2016 a 2032, al metro, el tren de cercanías y Transmilenio.

Los recursos irán a una bolsa fiscal y para poder acceder a ellos los tres proyectos deberán estar acreditados y cumplir con todos los requisitos técnicos, jurídicos y financieros “a satisfacción”. En el caso específico del metro, una vez se surta ese paso, la Nación tendría que estructurar un segundo Conpes en el que se puntualicen los dineros para la construcción de ese sistema de transporte.

Con el aval de la Nación (que pondrá el 70% del costo de la primera línea del metro, que vale en total $4 billones) por escrito, el paso a seguir para el Alcalde será tratar de conseguir el capital mediante un crédito internacional, para empezarlo a pagar en 2016. Para ello deberá presentar un proyecto de acuerdo al Concejo en el que solicite autorización para asumir la deuda.

El alcalde Samuel Moreno se mostró optimista frente a los retos que le esperan: “No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. La firma del Conpes es una realidad, el Gobierno se comprometió con Bogotá y le está cumpliendo”. Según el mandatario local, esta es la primera parada del metro.

Recibe alertas desde Google News