Bogotá

22 Apr 2020 - 2:53 a. m.

Fiscalía adelantará operativos para verificar posibles excesos en precios de la canasta familiar

La entidad pondrá la lupa a posibles cobros excesivos que se estén haciendo en centrales de abasto y plazas de mercado. En Bogotá, ya se adelantaron labores de verificación en Corabastos, y las plazas de mercado de Las Flores, Fontibón, Restrepo y Quirigua. 

Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Ni siquiera una emergencia sanitaria por cuenta de una pandemia disminuyó la voracidad de los corruptos. Por estos días son muy comunes las denuncias por sobrecostos en la compra de insumos para clínicas y hospitales, kits sanitarios para el autocuidado, pero, sobre todo, en los millones de mercados que están adquiriendo los entes territoriales para entregar a las familias vulnerables, que desde hace unas semanas manifiestan su preocupación al no tener ahorros ni ingresos debido al confinamiento. 

Ante las múltiples denuncias, la Fiscalía General anunció que a partir de esta semana su determinación es fortalecer los operativos en las diferentes centrales de abastecimiento, con la finalidad de verificar si se están haciendo cobros excesivos en los productos de la canasta familiar. Dichos operativos se realizarán con apoyo de la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín.

LEA: Distrito le pide a Corabastos que las "ayudas estén en excelentes condiciones"

En Bogotá, la Fiscalía ya adelantó labores de verificación en Corabastos, la central de abastos más grande del país, además de las plazas de mercado de Flores, Fontibón, Restrepo y Quirigua. 

De acuerdo con la entidad, el propósito de realizar estos operativos es poder encontrar el material probatorio suficiente para iniciar investigaciones y posteriores sanciones a cualquier miembro de la cadena de abastecimiento que se pueda estar aprovechando de la crisis y aumentar los precios para su beneficio, en detrimento de la economía de las familias más vulnerables.

“La entidad actúa de manera independiente de acuerdo con su mandato constitucional y reitera que sus actuaciones se orientan a castigar penalmente actos ilegales de productores, vendedores y distribuidores de alimentos básicos, y al mismo tiempo las actuaciones de las administraciones locales, regionales y nacionales frente a la negligencia del control de abusos contra los ciudadanos”, anunció la Fiscalía.

LEA: ¿Quiénes recibirán las ayudas del programa “Bogotá Solidaria en Casa”?

La preocupación por los sobrecostos no es en vano, teniendo en cuenta que la semana pasada, la Contraloría entregó un reporte de contratos destinados a la atención de la emergencia sanitaria, con el que encontraron sobrecostos en kits de mercado y elementos de protección.

La alarma por los sobrecostos se activó por las denuncias por el elevado costo de los productos que adquirió la Gobernación de Arauca para entregar a las familias vulnerables. El contrato de aproximadamente $5.000 millones registró el precio de una lata de atún de 370 gramos en $19.959. En ese contrato, la entidad encontró presuntos sobrecostos en productos como: sal 145 %, panela 206 % y pasta 211 %. La Secretaría de Gobierno de Arauca justificó el sobrecosto en un supuesto tema de logística. 

Por poner otros ejemplos, en el municipio de La Unión (Valle del Cauca) hubo un presunto sobrecosto del 85,6 % en 1.000 mercados adquiridos para la población vulnerable, en un contrato por $80.000.000. En La Palma (Cundinamarca) se encontraron presuntos sobrecostos del 35,6 % en un contrato por $65.000.000  para la adquisición de elementos no perecederos e implementos de aseo. En Guaduas (Cundinamarca), se compraron kits de mercado por $79.167 cada uno, pero el precio de los mercados (Referencia Dane y Almacenes Éxito) indican que debió comprarse por $38.238.

 

**Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X