Fiscalía imputó cargos a exalcalde de Kennedy por posibles hechos de corrupción

Según la investigación, el exmandatario permitió la invasión a terrenos que serían adquiridos por el Distrito para la construcción de la ALO.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de mayo de 2019 - 09:36 p. m.
Archivo / Luis Fernando Escobar Franco
Archivo / Luis Fernando Escobar Franco

La Fiscalía General de la Nación imputó, ante un juez de control de garantías, el delito de prevaricato por omisión en concurso homogéneo y sucesivo al exalcalde de Kennedy, el abogado Luis Fernando Escobar Franco , por permitir la ocupación de bienes que eran parte del proyecto Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) e ingorar las querellas del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que buscaba la solución de dicha situación. 

La investigación, adelantada por la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, indica que el mandatario local entre los años 2012 y 2015 omitió la toma decisiones propias de su cargo, sobre la restitución de los bienes inmuebles que habían sido adquiridos por el Instituto de Desarrollo Urbano para la construcción de dicho proyecto.(Lea también: En julio arranca proceso para contratar la ALO Sur en Bogotá)

En ese momento, el Distrito compró cerca de 176 predios como parte del proyecto estructurado desde el año 1999 para la construcción de la ALO, el cual conectará el sur de Bogotá con la Autopista Norte hasta la calle 245. Los predios reservados para la trazabilidad de la vía, ubicados en la localidad de Kennedy, fueron invadidos entre los años 2012 y 2015, sostiene la investigación.

La fiscal del caso señaló que ante esta problemática que afecta a los bogotanos, el IDU radicó un significativo número de querellas por la ocupación ilegal de los predios, con el fin de avanzar con el proyecto. Agregó que, al parecer, “el alcalde nunca respondió a los recursos, guardó silencio y permitió el ilícito”.

Del mismo modo, la Fiscalía encontró que mientras el IDU hacia la reclamación, en los predios se realizaban excavaciones para la cimentación de construcciones sin los requisitos legales, sin documentación y sin los permisos de urbanismo para la destinación de los bienes. (Le puede interesar: Gobierno estructura proyectos para intervenir más aeropuertos y vías a 2020)

El ente acusador recordó que para la conducta imputada al exburgomaestre de Kennedy se establece una sanción de entre 32 y 90 meses de prisión de acuerdo a lo establecido el Código Penal, si es hallado responsable.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar