29 Sep 2020 - 5:53 p. m.

Fiscalía rectifica a la Personería: no hay desaparecidos tras las marchas del 9S en Bogotá

Tras las dudas que planteó el ente disciplinario distrital sobre el paradero de cuatro jóvenes, el ente acusador hizo un rastreo y confirmó que a todos están con sus familias.

Gran revuelo causó la noticia sobre la posible desaparición de cuatro jóvenes tras las marchas del 9 de septiembre. La información surgió a raíz del seguimiento que venía haciendo la Personería Distrital a las denuncias de posibles capturas ilegales y desapariciones de manifestantes. La última gestión la hizo el ente de control el pasado 21 de septiembre, cuando envió un oficio a la Fiscalía, en el que pedía activar el mecanismo de búsqueda urgente, para establecer el paradero de 10 personas, de las cuales seguían sin tener información.

Según la última actualización hecha por el organismo el lunes, se estableció que aún faltaba por ubicar a cuatro de esos 10 ciudadanos y así lo hizo saber la personera encargada Rosalba Cabrales Romero, quien explicó cómo entre el 9 y el 13 de septiembre recibieron las quejas de la ciudadanía. De ahí surgió la alerta que se hizo pública en la mañana de este martes y que rápidamente fue aclarada por el ente acusador. Sobre las 11:00 de la mañana emitió un comunicado en el que informaba que “junto con un equipo conformado por investigadores del CTI, la Sijín, Gaula y Sipol, articulados con el Medicina Legal, se logró la identificación y ubicación de todas ellas”.

Y agregó: “Una vez conocida la presunta desaparición se activaron los mecanismos de búsqueda urgente que permitieron actuar con inmediatez para la consulta en bases de datos como el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), y además en entidades como centros hospitalarios, Estaciones de Policía, CAI, Inpec, entre otros. Teniendo en cuenta los señalamientos que se han hecho en medios de comunicación, por parte de la Personería de Bogotá con relación a la desaparición de 4 personas, la Fiscalía informa que todos ya fueron hallados, y para eso se cuenta con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas”, explicó Carmen Torres Malaver, Delegada de la Fiscalía para la Seguridad Ciudadana.

A pesar de que terminó en buenas noticias para las familias de los ciudadanos que, algunos de los cuales sí fueron retenidos por la Policía, para la Personería aún falta conocer los detalles de dónde estuvieron, quién los tuvo detenidos, por cuánto tiempo y por qué a la fecha, a pesar de haberle hecho seguimiento al caso, no habían informado nada al ministerio público distrital.

El Espectador intentó comunicarse con algunos de los jóvenes quienes estaban en la lista de supuestos desaparecidos. Uno de ellos, quien pidió que omitiéramos su nombre y sin dar detalles, indicó que efectivamente estuvo detenido por la Policía, pero que, por recomendación de su abogado, por ahora, no podía dar declaraciones.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X