Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra alcalde de El Rosal, Cundinamarca

Tras una diligencia que se extendió por casi 12 horas, el Juzgado del municipio pidió más tiempo para estudiar las pruebas de las partes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de agosto de 2018 - 01:52 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Hasta el próximo martes el Juzgado Promiscuo municipal de El Rosal definirá si acoge o no la petición de la Fiscalía de enviar a la cárcel al alcalde del municipio Hugo Arévalo, quien es investigado por presuntamente haber pedido dinero a algunos de los dueños de predios que fueron habilitados para construcción de nuevas viviendas. 

Lea: Alcalde de El Rosal se declara inocente y dice que no pidió dinero para dejar construir 

El Juzgado, tras una diligencia que se extendió por casi 12 horas, pidió más tiempo para estudiar las pruebas de la defensa y del ente investigador, para así tomar una decisión. Aunque este jueves se tenía prevista la audiencia de imputación de cargos y definir la medida de aseguramiento, sólo se alcanzó a resolver la primera diligencia. 

En este sentido, el ente investigador le imputó a Arévalo el delito de concusión en calidad de autor a título de dolo, por lo que, de ser hallado culpable, podría pagar hasta 15 años de cárcel. Sin embargo, durante la audiencia, el juez llamó la atención a la actuación del ente investigador, dado que la lectura de la imputación al mandatario no se hizo en términos claros y sencillos, como lo ordena la ley, e incluso, ni siquiera se mencionó en calidad y a título de qué era. 

Lea también: En El Rosal (Cundinamarca), por ahora, no se puede construir

Tal como pasó el pasado martes, día en que se aplazó la audiencia, porque el abogado del mandatario alegó problemas médicos, a las afueras del recinto se agolparon varios seguidores del alcalde quienes protestaron en contra del proceso. 

Arévalo, quien hace tres meses fue destituido por la Procuraduría en primera instancia por los mismos hechos, es investigado por la denuncia interpuesta por  propietarios de tierras, quienes aseguran que supuestamente les pidió dinero y lotes para expedir permisos para construir en El Rosal , por lo que, si no pagaban, según ellos, los amenazaba con modificar la norma que había habilitado los suelos de expansión. 

La historia se remonta al 28 de diciembre de 2015 cuando (a dos días de terminar su período), el Concejo aprobó un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que habilitó 136 hectáreas agrícolas como suelo de expansión en El Rosal. Es decir, la cabecera ocupa 54 hectáreas y tiene 164 para urbanizar.

Tres días después de aprobado el EOT se posesionó el alcalde Hugo Arévalo, quedando con el poder para expedir las licencias de construcción. Sin embargo, fue en este punto donde se registró el choque. Por estos mismos hechos, son investigados cinco concejales, que también fueron destituidos por la Procuraduría. 

La defensa del alcalde ha sido que el EOT estuvo mal diseñado, que fue exagerado habilitar tantas hectáreas para construir y que El Rosal no estaba en capacidad de garantizar el suministro de agua a las nuevas obras. Por eso, supuestamente, lo único que hizo fue pedir a los nuevos urbanizadores pagar compensaciones para el municipio.

Con todo, ayer se conoció que un abogado denunció el discutido EOT y, a raíz de esto, un Juzgado Administrativo de Facatativá suspendió la norma que autorizó la expansión de El Rosal, mientras se resuelve la controversia de fondo.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar