Publicidad

Fitch Ratings calificó a Transmilenio como una entidad “AAA”

La agencia internacional considera que la entidad tiene un vínculo financiero fuerte y estrecho con sus patrocinadores y señala que el servicio que presta sería difícil de sustituir en el corto a mediano plazo.

Redacción Bogotá
23 de diciembre de 2020 - 09:06 p. m.
La agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector de la entidad.
La agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector de la entidad.

La agencia internacional de calificación de riesgo crediticio, Fitch Ratings, son las encargadas de evaluar si una empresa o un gobierno pueden asumir una deuda financiera. Para ello emiten una calificación, la cual sirve como referencia para los prestamistas. Entre más alta sea esta menor es el riesgo de que, eventualmente, se incumpla con las obligaciones crediticias.

Lea: Más buses eléctricos y APP con datos en tiempo real: las novedades en Transmilenio

En su más reciente análisis, Transmilenio recibió las calificaciones en escala nacional para el largo y corto plazo de TRIPLE A, al considerar que es una entidad con vínculos crediticios fuertes y estrechos con sus patrocinadores, así como que cuenta con un robusto soporte por parte de los mismos.

Cabe resaltar que según la agencia se están produciendo cambios importantes en los perfiles de ingresos y costos en todos los servicios y sectores, y es probable que continúen en los próximos meses a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19.

De esta manera, cambios en las calificaciones de Bogotá se reflejarían directamente en las calificaciones de Transmilenio.

Los factores clave que se tuvieron para la calificación fueron que existe control integral en términos de direccionamiento operativo, estratégico y financiero del Distrito hacia la entidad en el rol que ejerce como gestor del sistema de transporte en la ciudad más importante del país.

Asimismo, que la empresa recibe soporte continuo del Distrito. Para llevar a cabo la misión de gestor del SITP, TM recibe una participación en ingresos del SITP, además de recibir aportes para cubrir el pago de concesiones a proveedores de flota troncal.

Por otro lado, según la firma, un incumplimiento hipotético en las obligaciones de pago de la empresa tendría repercusiones políticas importantes a nivel del distrital. Por esto, asegura que el apoyo del Distrito sería considerable para evitar un incumplimiento en las obligaciones por vigencias futuras en las concesiones de la empresa, ya que los efectos dañarían la reputación del Distrito en general.

De igual manera, señala que el servicio que presta Transmilenio sería difícil de sustituir en el corto a mediano plazo, y al ser un bien esencial, su rol es garantizar el servicio continuo de transporte en Bogotá y sus alrededores.

Cabe precisar que las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva. Por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector de la entidad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar