30 Sep 2021 - 6:49 p. m.

Floreció una victoria amazónica en Bogotá

La planta se encuentra en uno de los invernaderos del Jardín Botánico. Se espera que la “flor de un día”, se sumerja esta tarde.

Por primera vez floreció una victoria amazónica en el Jardín Botánico de Bogotá, tras manejo técnico de propagación. El nenúfar, considerado la planta flotante más grande del mundo, requiere de minuciosos cuidados y produce una flor que se sumerge al cabo de 24 horas.

Esta especie fue traída a la ciudad en diciembre de 2020, luego de múltiples intentos por propagar las semillas de la Victoria regia o victoria amazónica en la ciudad, en espacios climatizados y bajo distintas técnicas, debido a que sus frutos requieren de procesos de maduración y crecimiento exigen cuidados especiales de temperatura y espacio.

Sus hojas redondas pueden alcanzar un diámetro de hasta dos metros y soportar hasta 40 kilos. Flota por el aire que tiene dentro y se ancla al lecho de aguas poco profundas a través de tallos alargados. Pero no viven para siempre, a diferencia de otras plantas de su especie, duran entre uno y nueve años dependiendo del clima y los cuidados.

Desde hace más de cuatro años, el Jardín Botánico trabaja en un banco plantular, en el que se han plantado las semillas de la victoria, difíciles de encontrar, debido a que son de temporada, sus frutos maduran bajo el agua y toda la planta está llena de espinas.

Este trabajo se hace con el fin de mantener esta especie a las colecciones vivas para la preservación que hace el Jardín Botánico y que conserva, en su mayoría, dentro del nuevo tropicario.

Comparte: