18 Dec 2020 - 12:59 a. m.

Frustran plan de fuga y amotinamiento en URI del occidente de Bogotá

Más de 40 personas detenidas en la Unidad de Reacción Inmediata del barrio La Granja intentaron escapar rompiendo barrotes y provocando un incendio. El Esmad intervino y nadie resultó herido.

La Policía logró frustrar el intento de fuga de al menos 42 reclusos que permanecen en la URI de La Granja, uno de los lugares de detención transitorios de la ciudad que atraviesan por un grave problema de control e índices de hacinamiento.

Lea: Alerta por aumento de contagios en las URI, estaciones de policía y cárceles de Bogotá

De acuerdo con las autoridades, la oportuna reacción de agentes del Esmad lograron controlar la situación, que escaló hasta un incendio que fue controlado con rapidez y la destrucción de barrotes.

Por los hechos, que se presentaron en la tarde de este jueves 17 de diciembre, algunos familiares de los reclusos llegaron al lugar para verificar que sus parientes se encontraran fuera de peligro y reiteraron su queja sobre las condiciones en este centro.

Lea: Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá aumentó en un 347 %

Cabe recordar que la Corte Constitucional en la sentencia T-151 de 2016, ordenó remedios urgentes para la URI de La Granja, en donde personas detenidas eran esposadas a la intemperie durante días o semanas ante el hacinamiento que vivía el sistema. Si bien estas escenas no se han vuelto a repetir, desde entonces poco ha cambiado en los centros de detención transitorios.

De hecho, la Personería de Bogotá ha denunciado en reiteradas ocasiones que la situación de hacinamiento en esta y las demás URI de la ciudad está por encima del 100 %, panorama que agudizó la preocupación con la emergencia sanitaria del COVID-19.

Para mitigar esta problemática, según el Distrito, en lo corrido del año se han habilitado 550 cupos para trasladas a los reclusos que se encuentran en las URI y estaciones de Policía hacia la Cárcel Distrital.

Comparte: