Bogotá

17 Mar 2021 - 12:46 p. m.

“Fue como si se hubiera convertido en un horno”: sobreviviente de incendio en CAI de Soacha

En medio del juicio disciplinario que la Procuraduría adelanta por los hechos ocurridos en septiembre de 2020, uno de los internos fue escuchado en audiencia como testigo.

El testimonio de Carlos García, quien estaba detenido en ese momento, es el primero que se conoce públicamente sobre el incendio ocurrido en septiembre del año pasado en el CAI de Soacha y que dejó ocho personas muertas.

Su relato se dio en medio de las audiencias de la Procuraduría en las que están declarando entre uniformados, internos, testigos y los expertos de Medicina Legal que valoraron a los heridos.

García declaró que no pudo hacer nada ante la fuerza de las llamas que consumieron la celda y que “no fue que nos hayamos prendido en llamas, eso fue como si se hubiera convertido en un horno porque el fuego siempre estuvo al frente, pero todos nosotros nos echamos hacia atrás y el calor fue lo que nos quemó”.

Este sobreviviente, además, ha señalado directamente al patrullero Jorge Suárez —hoy investigado— de no abrir la celda cuando se desató el incendio.

Durante la diligencia, los abogados defensores le preguntaron quién había iniciado el incendio, y aunque respondió que no se acordaba, manifestó que un recluso al que llamaban ‘Pecueca’ estaba acurrucado con otros internos en el lugar donde prendieron fuego.

Este proceso tiene respondiendo a tres policías que se encontraban en la estación en el momento de la conflagración: teniente César Augusto Martínez Fernández, subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Hasta ahora, se conoce que el incendio se produjo tras un motín de los reclusos que protestaban por la suspensión de visitas de sus familiares.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X