Fuertes lluvias causaron inundaciones y apagones en el norte de Bogotá

En la tarde de este miércoles 11 de diciembre, debido al aguacero que se registró en la capital, se presentaron congestiones viales en la localidad de Usaquén. En esta zona, hasta altas horas de la noche, se registraron fallas en el servicio de luz. Codensa aseguró que tardará máximo siete horas en restablecer el servicio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de diciembre de 2019 - 10:24 p. m.
El fuerte aguacero inundó la carrera Novena en ambos sentidos viales a la altura de la calles 106 y 110, en el barrio Santa Ana (Localidad Usaquén).  / Tomada de Twitter: @thechibcha
El fuerte aguacero inundó la carrera Novena en ambos sentidos viales a la altura de la calles 106 y 110, en el barrio Santa Ana (Localidad Usaquén). / Tomada de Twitter: @thechibcha

En la tarde de este miércoles cientos de ciudadanos por medio de fotografías y videos registraron las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. El punto más crítico fue la carrera Novena a la altura de las calles 106 y 110, barrio Santa Ana (localidad de Usaquén). En la zona, se registraron varios incidentes: fallas en el suministro del servicio de luz, lo cual perjudicó a varios conjuntos residenciales y además, debido a esto, se intensificó la congestión vial en el norte de Bogotá. 

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las zonas de la ciudad donde se reportaron fuertes lluvias fueron Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Candelaria y Rafael Uribe Uribe. Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que en la zona oriental de Bogotá estas lluvias de gran intensidad también ocasionaron descargas eléctricas. 

En cuanto a los apagones registrados en el norte de la capital, Enel Codensa afirmó que "se presentó una falla en la subestación Usaquén la que queda justo al lado de la inundación que afectó seis circuitos y alrededor de 70.000 clientes, el sector va de la calle 98 a la calle 156 entre carreras Séptima y 19. Se restablecerá el servicio gradualmente en un periodo de cinco a siete horas". 

(Lea también: El 66 % de las muertes en Bogotá son causadas por enfermedades que se pueden prevenir)

El cuerpo de bomberos de Bogotá de la estación de Caobos hizo presencia en la calle 116 con carrera novena y realizó trabajos con motobombas para bajar el nivel de agua en varios parqueaderos subterráneos de conjuntos residenciales de la zona. Por su parte, la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que después de varias horas de las labores de desagüe, se recuperó el estado habitual de las vías afectadas. 

Desde las 2:00 p.m., algunos usuarios de Twitter publicaron el estado de la movilidad en el norte de Bogotá. En el sector de Santa Ana, se registraron vehículos particulares y de transporte público sumergidos por el agua. Incluso, algunos conductores tuvieron que optar por transitar por la acera peatonal para evitar quedar en medio de la inundación. La estación de tren de la Sabana que queda en esta zona también se encuentra resultó afectada por la incontenible inundación. 

*       *       * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar