Publicidad
16 Nov 2020 - 11:51 p. m.

Fuertes lluvias han generado inundaciones en 18 municipios de Cundinamarca

A esto se suman deslizamientos en siete territorios del departamento. El cuerpo de bomberos se encuentra atento para atender las emergencias que las personas reporten mediante la línea 123.
En Bogotá, uno de los sectores más afectados ha sido Usme donde, el domingo, se registró un desbordamiento e inundación en la vereda Curubital.
En Bogotá, uno de los sectores más afectados ha sido Usme donde, el domingo, se registró un desbordamiento e inundación en la vereda Curubital.
Foto: Bomberos Bogotá

Durante este puente las fuertes lluvias han generado graves afectaciones en el norte y centro del país, principalmente. San Andrés ha sido el territorio más afectado, ya que ha enfrentado los violentos vientos del Huracán Iota, el cual alcanzó la categoría cinco. Allí, según información aportada por el presidente Iván Duque, la afectación en la infraestructura ha sido del 98 %, además de la pérdida de una vida.

En Cundinamarca, las condiciones climáticas adversas han significado inundaciones en 18 municipios, principalmente en la sabana centro y norte del departamento. Según el delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, todo el equipo está atento para responder de manera oportuna cualquier llamado de emergencia que haga la comunidad.

“Tenemos 1.370 hombres y mujeres activos en nuestros 84 cuerpos de bomberos que se encuentran haciendo monitoreos constantes en las diferentes zonas de riesgo, las cuales ya hemos tenido de alguna manera identificadas”, dijo Farfán.

El directivo del cuerpo de bomberos recordó que las personas tienen a disposición la línea 123 para reportar cualquier eventualidad. Entre otras cifras, Farfán comunicó que este puente ha atendido más de 100 emergencias, las cuales han estado relacionadas con rebozos en el sistema de alcantarillado, caídas de árboles, crecientes, deslizamientos y accidentes de tránsito.

La directora de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Gina Herrera, también se pronunció. La funcionaria explicó que siete municipios del departamento han registrado deslizamientos en las últimas horas, entre los cuales se encuentran La Vega, Granada, Anolaima y Soacha.

Del mismo modo, Herrera hizo un llamado de atención a la ciudadanía para tener cuidado con las crecientes del Río Bogotá, Negro y Suba Chocque, los cuales ya han dejado pérdidas materiales. A modo de prevención, la unidad ha hecho presencia en ríos del departamento para retirar a bañistas.

En Bogotá, uno de los sectores más afectados ha sido Usme donde, el domingo, se registró un desbordamiento e inundación en la vereda Curubital. Esto representó una afectación en las viviendas de ocho familias, las cuales fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias