Bogotá

7 May 2020 - 1:16 p. m.

“Funcionarios del Distrito continuaremos con teletrabajo”: Secretaría General de Bogotá

La secretaria General, Margarita Barraquer, indicó que la circular que se conoció el miércoles no se refería a que todos los funcionarios debían iniciar actividades presenciales el 11 de mayo, sino que a partir de esa fecha los equipos deben empezar una reactivación gradual de las labores de las entidades públicas.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Luego de conocerse la Circular 043 del Distrito, que anunciaba que “todas las entidades distritales deben retornar al cumplimiento de las funciones y obligaciones de manera presencial a partir del próximo lunes 11 de mayo de 2020”, la alcaldesa Claudia López se vio en la tarea de aclarar que esta decisión no se refería a que todos los funcionarios debían empezar funciones presenciales la próxima semana, "sino que todas las entidades y sus equipos directivos empezarán su implementación gradual". A su vez, la mandataria aclaró que, durante los próximos días, al Distrito le espera la "tarea monumental de organizar la reactivación de Bogotá 24 horas en cuatro turnos".

Debido a las confusiones que generó en la opinión pública esa circular, este jueves, la secretaria General, Margarita Barraquer, aclaró que “el retorno a partir del 11 de mayo tiene que ver exclusivamente con la decisión de comenzar a preparar los protocolos necesarios para poder enfrentar el grandísimo reto que tenemos de volver a abrir la ciudad el próximo mes”.

En contexto: Entidades distritales empiezan reactivación gradual de labores a partir del 11 de mayo

La funcionaria recalcó que es importante la formulación de esos protocolos para garantizar la salud de todos aquellos funcionarios y entidades que, por la reapertura gradual de distintos sectores económicos de la capital, tendrán que retornar a sus actividades presenciales en las próximas semanas.

Sobre la circular que envió el despacho de la Secretaría General, Barraquer señaló que este documento "de ninguna manera quiere decir que todos los funcionarios del Distrito estarán trabajando desde el próximo 11 de mayo en sus sitios habituales de trabajo". Explicó que "el teletrabajo continúa profundizándose en diferentes horarios, además, buscando diseñar horarios flexibles y lo que quiere decir la circular es que algunos equipos reducidos de las entidades tendrán la gran responsabilidad de diseñar esos protocolos de bioseguridad”.

A su vez, señaló que el objetivo del Distrito es lograr que de manera paulatina y escalonada, los servidores y contratistas del Estado que sean necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia, además aquellos que tienen que ver con servicios esenciales de trabajo, se vayan vinculando de manera progresiva nuevamente a sus lugares habituales de trabajo.

Le puede interesar: “Tenemos que desarrollar una nueva normalidad”: Claudia López

Sobre los horarios de trabajo para desempeñar esta fase de retorno laboral presencial, Barraquer señaló que requiere varias cosas, una de ellas es que se garantice que el sistema de transporte masivo no supere el 35 % de su ocupación. “Desde hace más de un mes el Distrito estableció unos horarios de trabajo diferenciales para garantizar que el flujo de funcionarios sea en tiempos diferentes al de las empresas que ya iniciaron actividades, como el sector de la construcción o la manufactura o las que ahora las nuevas aperturas de sectores que nos propone el Gobierno Nacional mediante su último decreto”.

Explicó que esas nuevas reaperturas suponen demandas particulares en tiempos específicos, por lo que los horarios del sector público serán discutidos en la Alcaldiá para garantizar que sobre el sistema de transporte no haya una presión que genere complicaciones ni riesgos en términos de salud pública.

“En este momento, para las personas que paulatinamente tendrían que empezar a trabajar de manera presencial, el decreto 084 distrital establece tres horarios: de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.; 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y 12:00 a 8:00 p.m., los cuales estamos revisando en este momento”, recalcó.

En cuanto al sector de la educación, la secretaria General indicó que los maestros y maestras no van a tener trabajo presencial, pues las directrices del Gobierno son claras en que los niños, niñas y adolescentes deben desempeñar sus actividades académicas aplicando metodologías de educación virtual.

En la misiva, el Distrito indicó que la función administrativa se encuentra al servicio de los intereses generales de la población, por lo que las autoridades distritales deben “buscar la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes”, lo que implica retomar las actividades habituales lo antes posible.

 

**Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X