Bogotá

15 Jul 2014 - 5:53 a. m.

'Futuro de U. Distrital se discute en Río'

¿Las universidades de Colombia están preparadas para responder a las demandas de la sociedad actual?

Redacción Bogotá

Esta es una duda a resolver durante el Tercer Encuentro Internacional de Rectores que se llevará a cabo en Río de Janeiro (Brasil) los días 28 y 29 de julio.

Cerca de 1.100 rectores de universidades iberoamericanas debatirán sobre temas como la interacción de la universidad con la comunidad estudiantil, la adaptación a las nuevas tendencias sociales y la financiación universitaria. El evento fue creado por Universia y el Banco Santander.

Uno de los representantes de la educación pública superior en Bogotá será Roberto Vergara, actual rector de la Universidad Distrital. A él lo acompañarán otros 36 rectores de universidades públicas y privadas en el país.
 

¿Cómo está la Universidad Distrital frente a otras universidades públicas del mundo que participarán en el encuentro?

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una institución joven respecto a otras universidades: apenas ha pasado de los 60 años, y esto en longevidad de las instituciones educativas estatales es equivalente a su pubertad o adolescencia. Está en el tránsito de su primer relevo generacional y apenas está definiendo cuánto va a crecer y cómo se va a especializar.

¿Cuál será el aporte de la Universidad Distrital durante el encuentro?

Tendré la oportunidad de presentar el proceso de reforma que está discutiendo la universidad, en el cual la comunidad universitaria planteará una propuesta de estructura académica y administrativa que, esperemos, articule las actividades misionales de la universidad con los problemas de la ciudad y de la región. La Universidad Distrital está en una etapa de transición, de su primer relevo generacional, que implica solucionar temas de dos décadas, como la firma del pacto de concurrencia para que el Distrito (75%) y el Ministerio de Hacienda (18%) asuman lo que les corresponde por ley del pasivo de la universidad. En este momento la universidad asume el 100% del pasivo, que es aproximadamente $58.000 millones al año. Además, ha crecido en cobertura cerca de cuatro veces en dos décadas, pero el presupuesto se ha mantenido en términos reales a cuando la matrícula era de apenas 7.000 estudiantes.

¿Cuál es el reto de la universidad pública en América Latina?

Hay un aspecto interno que afrontan todas las universidades: la financiación. Este punto es crucial porque en el mundo globalizado la educación exige unos requisitos cada vez más estrictos en términos de calidad. Un buen sistema de educación implica altas inversiones en infraestructura física y tecnológica. De otro lado, la educación no se puede ver como pública o privada, pues en última instancia está financiada total o parcialmente por lo público. Esto es entendible cuando se plantea como un derecho-deber, y no bajo la esfera de un servicio. El entender la educación superior desde esta dimensión implica que no debe haber brechas entre quienes ofrecen educación pública o privada, e implica crear dimensiones entre universidades que desarrollan investigación y aquellas que buscan profesionalizar o se especializan en la técnica o el emprendimiento.

 

*ROBERTO VERGARA, Rector de la Universidad Distrital

Temas relacionados

Universidad Distrital
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X