Publicidad

Galé Mallol Agudelo, por la transformación digital #Votenpormí

El Espectador da a conocer las propuestas de los candidatos al Concejo de Bogotá. Estas las propuestas son las de Galé Mallol Agudelo, candidato por el movimiento LARA, número 1 en el tarjetón, quien le apuesta a la transformación digital de la ciudad.

Redacción Bogotá
20 de septiembre de 2023 - 01:16 p. m.
Galé Mallol, candidata al Concejo de Bogotá 2023
Galé Mallol, candidata al Concejo de Bogotá 2023
Foto: Cortesía

Galé Mallol Agudelo, número 1 en la lista de LARA, quiere ser concejal de Bogotá. Esta es su hoja de vida, sus propuestas y sus opiniones sobre los principales temas de ciudad.

Si es candidato al Concejo de Bogotá y desea participar en esta sección, puede conocer más detalles aquí.

Cuéntenos un poco de su trayectoria

Soy una profesional en relaciones internacionales, con especialización en gobierno, políticas públicas y desarrollo regional. Me he desempeñado por más de 10 años como Presidenta de Asociación de Operadores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (ASOTIC), Trabajé como edil de Chapinero por 8 años donde fui reconocida como Personaje de Bogotá en el 2005 por mi destacada labor en favor de Bogotá, además fui candidata al Parlamento Andino y a la Cámara de Representantes. Soy madre de una hermosa niña de 20 años, apasionada por un cambio social basado en la transformación digital de manera transversal a la sociedad en sus múltiples facetas.

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Bogotá es una de las ciudades más importantes de Latinoamérica, pero su desarrollo se ha soportado en una planeación dislocada por visiones políticas de momento, crecimiento de la población indiscriminada, y falta de oportunidades de los sectores más vulnerables. La inseguridad y el caos en la movilidad son simplemente el reflejo de alcaldías sin agenda estratégica de mediano y largo plazo. Necesitamos un Alcalde como Rodrigo Lara que tenga claro un plan serio y coherente que recomponga los errores cometidos y nos proyecte a una Bogotá que avance. Por esa razón quiero ser Concejal de la Capital, para brindar mi respaldo y apoyo desde el cabildo para sacar adelante la propuesta renovadora de Lara, con proyectos de acuerdo que aporten al desarrollo real de la ciudad pensada a largo plazo, no a remedios temporales que hoy nos tienen estadísticamente como una de las capitales más desordenadas, inseguras e inmovilizadas en el mundo.

¿A quién apoya a la alcaldía?

A Rodrigo Lara

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso

Ninguna

¿Ha ocupado cargos públicos? ¿Cuáles y en qué periodo?

Si, como Edil de Chapinero en 2 ocasiones.

De ser electa, ¿cuál será su principal lucha en el Concejo?

Mi experiencia y lucha histórica ha sido por la transformación digital de las ciudades. La pandemia nos ratificó que las tecnologías dejaron de ser servicios verticales que se prestaban para cosas puntuales. Hoy la educación, salud, agricultura, comercio, seguridad, movilidad, todos los sectores dependen del avance tecnológico. Mi propuesta es lograr desplegar el esquema tecnológico necesario, y su consecuente apropiación en la ciudadanía, para que garanticemos que los bogotanos estemos más seguros, los sistemas de transporte funcionen con eficiencia y capacidad, los niños de sectores vulnerables y rurales tengan acceso al internet para estudiar, los puestos de salud atiendan virtualmente en el tercer nivel (atención básica) a los habitantes alejados de clínicas y hospitales.

Mencione tres proyectos que presentaría como concejal

1. Un proyecto de acuerdo para garantizar el acceso a internet apoyado el Distrito en los operadores locales o sectoriales del servicio, optimizando un subsidio para estratos 1 y 2.

2. Un proyecto de acuerdo para el fortalecimiento en materia de seguridad con herramientas tecnológicas que permitan a las autoridades la reacción inmediata, y/o el seguimiento a los actos delictivos cometidos para obtener rápidos y efectivos resultados.

3. Un proyecto de acuerdo que amplíe y permita a los niños de zonas apartadas o rurales recibir su educación de manera virtual.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad de la ciudad?

Bogotá no puede seguir con un pie de fuerza insuficiente sin apoyo de la tecnología. Es necesario hacer inversión en herramientas digitales para facilitar la labor de los efectivos que se encuentran en las calles y del componente de inteligencia policial. Está demostrado en las grandes ciudades del mundo que el apoyo tecnológico da eficientes resultados de la fuerza pública. Nuestro propósito con el Alcalde Lara será desde el primer día dotar a la Policía Nacional de todos los instrumentos necesarios y en la mayor cantidad posible, para vigilar y tener el control de los ciudadanos en los rincones de Bogotá.

¿Está de acuerdo con la propuesta de que Bogotá tenga policía propia?

No.

Primera Línea del Metro ¿mantenerla como está contratada o modificarla?

Ya existen unos compromisos contractuales que para el Estado sería absolutamente costoso deshacer, pero adicionalmente hay avances importantes en las obras al día de hoy. No es prudente que por diferencias de conceptos en cada administración nos devolvamos. El metro es necesario y lo que ya se contrató debe terminarse.

Corredor Verde por la Séptima ¿suspendería, modificaría o lo mantendría?

Lo suspendería. Bogotá no está preparada para otro embudo de vías cuando la movilidad no tiene soluciones alternativas adicionales. Cuando haya metro se puede revisar pero por ahora ese proyecto debe suspenderse de tajo.

¿En desarrollo urbano, prefiere expansión o densificación?

Densificación, necesitamos una renovación urbana.

¿Qué se debe hacer con el relleno sanitario Doña Juana?

Durante mucho tiempo Bogotá ha contratado con criterios antitécnicos la recolección y el tratamiento de residuos de la ciudad, ya que todo se centra en el pago del peso de la basura, pero no hay algún incentivo para el reciclaje, acá la ruta blanca no se contrata curiosamente, pero si se utiliza al reciclador para que abra bolsas y saque plásticos y cartones para después revenderlo, por eso lo que necesitamos es industrializar los procesos de recolección, tratamiento y reciclaje de los residuos par tener un tratamiento más responsable y moderno de estos.

Región Metropolitana: ¿Qué hacer para concretar la unión regional?

Desde la Alcaldía es necesario fortalecer los lazos con los municipios cercanos para el beneficio y bienestar de todos. Propenderemos por apoyar las iniciativas del Alcalde Lara de cara a esa unión regional-

¿Qué opina sobre la creación de nuevas localidades?

No estoy de acuerdo, lo que debemos hacer es fortalecer a las localidades existentes en concordancia con el Estatuto Orgánico de Bogotá. El problema no radica en el número sino el fortalecimiento institucional de las que existen, pues aún falta camino por recorrer en este sentido. Priorizar en consolidar y fortalecer las que existen y después sí con todos los estudios técnicos sustentar la creación de nuevas.

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa Claudia López?

Un caos la seguridad, un caos la movilidad, mucho protagonismo en medios y pocos resultados en la gestión.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar