Gerenta del Acueducto de Bogotá, suspendida por 11 meses

La Procuraduría, en segunda instancia, confirmó que la funcionaria incurrió en una falta disciplinaria cuando trabajó en el Ministerio del Interior. Sin embargo, modificó el fallo inicial que contemplaba destitución e inhabilidad por 10 años, a una suspensión por 11 meses.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
01 de noviembre de 2018 - 09:15 p. m.
María Carolina Castillo.
María Carolina Castillo.

La actual gerenta del Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo, temporalmente tendrá que dejar su cargo. Así lo dio a conocer la Procuraduría General que, luego de revisar la sanción de primera instancia, ratificó que la funcionaria sí incurrió en una falta disciplinaria, cuando trabajó en el Ministerio del Interior, al haber “tratado con irrespeto a una subalterna”.  Aunque en primera instancia el mismo organismo la había destituido e inhabilitado por 10 años, en esta oportunidad la sanción cambió a una suspensión durante 11 meses.  

>>> LEA: Destitución de la gerente del Acueducto de Bogotá fue por negarle permisos a una empleada

El fallo es producto de una queja que presentó Rosalba Garibello, el 26 de julio de 2012, cuando Castillo se desempeñaba como directora para la Democracia y la Participación Ciudadana. Según la denunciante, fue víctima de acoso laboral, ya que Castillo le impuso sobrecarga de trabajo, la hizo trabajar los fines de semana y después del horario de trabajo. Adicionalmente, le negó varios permisos.    

Garibello relata que el 3 de agosto de 2011 le negó permiso para ausentarse de su puesto durante tres horas; el 5 de agosto le negó otro para salir antes de terminar su jornada, para viajar a Cartagena; en septiembre no la dejó asistir a un congreso de tres días, sobre temas electorales; el 4 de octubre, no la dejó ir a una cita odontológica, y el 2 de noviembre le negó el compensatorio por haber votado el 30 de octubre.   

Aunque el abogado de la actual gerenta del acueducto explicó que esta serie de situaciones ocurrieron en época prelectoral, que es la temporada en la que la dependencia tiene más trabajo, para la Procuraduría no fueron razones suficientes para absolverla, ya que Castillo incumplió su deber de “abstenerse de cualquier acto u omisión (…) que implique abuso indebido del cargo o función” y en “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

>>> Lea: María Carolina Castillo será la secretaria de Hábitat de Peñalosa

Según el ente de control, “Castillo Aguilar abusó de una funcionaria de su dependencia, a quien trató con irrespeto, y de manera reiterada e injustificada, le negó permisos y compensatorios para la asistencia a consultas médicas, odontológicas y para asuntos personales, además de acusarla de ocultar documentos”.

Y agrega: “De igual manera se corroboró que la disciplinada le exigió a la funcionaria afectada la realización de trabajos fuera del horario laboral, sin que existiera algún tipo de urgencia, situación discriminatoria que le generó estrés y afectó su autoestima y dignidad humana, creando la necesidad de una valoración por psicología y psiquiatría”. 

Por ahora, quedará en manos del alcalde definir quién estará al frente del Acueducto durante este tiempo.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar