19 Apr 2021 - 5:07 p. m.

Gobernación de Cundinamarca rechaza explotación minera en el río Neusa

El gobernador Nicolás García, hizo un llamado a la CAR para que no apruebe la licencia para la extracción de gravilla y arcilla. Habitantes de la zona temen por el daño ambiental

A la negativa de permitir la extracción minera en el río Neusa, que han liderado ambientalistas y habitantes del municipio de Cogua, se le suma el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien este lunes 19 de abril, aseguró que la intervención no solo afectaría a un predio aledaño al afluente sino además al recurso hídrico de la región.

Lea: Alerta por proyecto de explotación minera en Cogua que afectaría al río Neusa

Ante esto, el mandatario pidió a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) rechazar la solicitud de licencia ambiental que fue radicada ante la entidad. “Cundinamarca no se opone a la minería responsable pero en este caso estamos hablando de un predio que rodea al río Neusa, que rodea dos acuíferos más, que generará una gran afectación al sistema hídrico de la región ampliada, es decir, teniendo en cuenta también a Bogotá”.

En sí, lo que preocupa a los ambientalistas e incluso a la alcaldía de Cogua es el título minero que se entregaría a las empresas Sociedad Triar y Colombiana de Agregados para realizar la explotación minera, en 179,7 hectáreas de las veredas Patasica y Neusa, de materiales de construcción como grava y arcilla.

El problema está en que esto se haría en seis bloques de explotación alrededor del cauce del río Neusa y aunque los diseños contemplan la protección de 30 metros del afluente, no se tiene clara la magnitud de la contaminación que generarían

Al respecto la Alcaldía ha llamado la atención sobre los graves impactos ambientales que se han dado en el municipio por cuenta de la explotación de carbón que se inició en los años 40 y 50, que generaron la contaminación de de fuentes hídricas y la pérdida del capital hidrológico municipal.

Así mismo, indican que estas intervenciones podrían ir en contra del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que pide descontaminar el río Bogotá, pues el Neusa desemboca allí, por lo que piden menguar este tipo de actividades en el municipio.

Comparte: