Publicidad

Gobernadores piden medidas especiales para enfrentar trancones en la Vía al Llano

En el corredor se registra una gran congestión vehicular por el paso controlado en ambos sentidos en uno de los puentes construidos tras la avalancha en Quetame. Los gobernadores del Meta y Cundinamarca solicitaron a la ANI tomar medidas de gestión del tráfico en la vía, habilitando la circulación de vehículos en un solo sentido por día para disminuir los trancones.

Redacción Bogotá
05 de agosto de 2023 - 08:13 p. m.
La concesionaria Coviandina confirmó que están haciendo el trabajo de despleje y remoción de material.
La concesionaria Coviandina confirmó que están haciendo el trabajo de despleje y remoción de material.
Foto: Coviandina

Por los importantes trancones que se registran en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidieron al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se tomen medidas especiales para asegurar la movilidad en este corredor vial.

“Se están presentando grandes trancones a la vía al Llano. Por eso pedimos respetuosamente que se pueda establecer una medida de todo un día en el sentido Bogotá-Villavicencio, y otro en el sentido Villavicencio-Bogotá, mientras se entrega del segundo puente”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Lo invitamos a leer: Vía Bogotá-Girardot: así será el Plan Éxodo y Retorno durante el puente festivo

Vale señalar que el pasado 30 de julio el Batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional instaló el primer puente metálico semipermanente de más de 54 metros de longitud y con capacidad de 52 toneladas, que permitió restablecer el paso en la vía Bogotá-Villavicencio tras la avalancha en Quetame (Cundinamarca), que dejó 29 personas fallecidas.

En ese sentido, aún se está a la espera de la instalación de un segundo puente tipo militar Acrow en el corredor, por lo que, por el momento, se registra un paso controlado en ambos sentidos en este tramo de la vía. Esto ha generado una gran congestión en el sector, afectando a viajeros y habitantes de la zona.

Para este puente festivo de la Batalla de Boyacá,  la ANI y la concesión, Coviandina, establecieron un plan de manejo de tránsito para garantizar la movilidad en esta vía nacional. Conózcalo acá:

Plan de operación vial para el puente festivo

Para los vehículos de categoría 1 (motos y carros pequeños) el tráfico vehicular estará habilitado por los túneles nuevos, teniendo en cuenta que el tráfico de carga que se ha triplicado desde que se abrió la vía.

📍 Sentido Bogotá–Villavicencio: (Monterredondo-La Santandereana-Nuevo Quebradablanca-Mesa Grande). Los vehículos autorizados deberán tomar la vía local de Limoncitos para circular por los túneles nuevos hasta salir al sector de Mesa Grande y descender por la rampa para llegar a Guayabetal.

📍 Sentido Villavicencio – Bogotá: (Mesa Grande-Nuevo Quebrablanca-La Santandereana-Monterredondo). Los vehículos autorizados deben tomar el ascenso por el sector de Mesa Grande para circular por los túneles nuevos hasta el sector de Monterredondo. De ahí seguir por la vía local en ascenso para empalmar con la vía principal a la altura del K53+000.

“Las autoridades determinaron el cumplimiento obligatorio de esta medida, si se observa un inadecuado comportamiento de los actores viales, será suspendida y deberán continuar circulando por el trazado actual, por lo tanto, evítese sanciones e inconvenientes con la Policía de tránsito encargada de la coordinación y control del tránsito”, dice el comunicado de Coviandina.

Por otro lado, estará suspendida la medida de reversible (circulación provisional) para el lunes festivo 7 de agosto, pero sí estarán vigentes los horarios de restricción definidos por el Ministerio de Transporte para los vehículos de carga.

La concesión recordó que “el riesgo de avalanchas, crecientes súbitas de afluentes, avenidas torrenciales, sismos, entre otros, continúa, por lo que podrían generarse cierres temporales o definitivos”.

En contexto: Vía al Llano: estado, horarios y restricciones para el puente festivo

Horarios de paso

La concesión habilitó horarios únicos de paso por cada sentido. Tenga en cuenta:

Horarios de restricción para transporte de carga

Habrá restricciones en ambos sentidos los próximos tres días para los vehículos de carga en los siguientes horarios:

📍 Sábado 5 de agosto: 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde

📍 Domingo 6 de agosto: 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche

📍 Lunes 7 de agosto: desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana del martes 8 de agosto

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar