Publicidad

Gobierno dice que el paro camionero seguirá, pero sin bloqueo de vías

Pedro Aguilar, representante de dicho sector, confirmó que no hubo acuerdo con el Ministerio de Transporte para dar por levantado el cese de actividades.

El Espectador
16 de febrero de 2011 - 09:58 p. m.

En una nueva jornada del paro de camioneros, que se adelanta en el país desde hace 15 días y que llegó a Bogotá el pasado lunes con bloqueos y manifestaciones, los conductores impidieron que la Fuerza Pública los retirara de las vías que ocupan llevando niños a la protesta.

Y en vista de los frustrados diálogos entre el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) para encontrar una salida negociada, hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Metropolitana se alistaron en la Avenida de las Américas con 68 y con Avenida Ciudad de Cali (sitios bloqueados) dispuestos a restablecer el orden en la capital.

En respuesta, los camioneros llamaron a esos lugares a algunas de sus esposas e hijos, lo que frenó la acción del Esmad, que trabajó en conjunto con la Policía de Tránsito. Pero no sólo eso: pasado el mediodía los conductores en sus tractomulas impidieron el paso vehicular en la calle 13, a la altura de la Y de Fontibón y en el sector conocido como ‘El Playón’ (carreras 96 y 108). Con esos dos nuevos bloqueos, los camioneros pretenden cumplir con su reiterada amenaza de seguir bloqueando vías, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Los conductores protestan contra el decreto de la llamada libertad vigilada, que el Gobierno anunció el pasado 17 de enero, y que eliminaría la tabla de fletes o precios (mínimos y máximos) que los empresarios les deben pagar.

La presencia de niños en la protesta generó el rechazo de la Personería de la localidad de Kennedy (donde se realizan dos de los bloqueos) y motivó la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en esos lugares.

Por su parte, el alcalde Samuel Moreno manifestó que el problema de los transportadores era “de orden nacional”, a lo que el ministro de Transporte, Germán Cardona, contestó: “Aquí la responsabilidad es de todos”.

Según Javier Leal, vicepresidente de la ACC en Bogotá, el ministro se negó a recibir a los líderes de la protesta (reunión que fue acordada con la mediación del vicepresidente Angelino Garzón), debido a que aún no se levantan los bloqueos y esa fue una condición de Cardona para dialogar. Sin embargo, el Ministerio asegura que la ACC nunca llegó a la cita.

Pues bien, este miércoles en la noche Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, representantes del sector camionero, llegaron al Ministerio de Transporte en busca de soluciones a este cese de actividades y bloqueo de vías, pero no hubo acuerdo.

De acuerdo con Aguilar, intentará hablar con los camioneros que mantienen bloqueada la avenida ciudad de Cali con Avenida las Américas, en el sector de El Tintal, donde decenas de personas están desesperadas de estar encerrados y caminando varios kilómetros para salir del atasco en la zona. Entre tanto, el ministro Cardona quedó a la espera de que los camioneros cumplan y se retiren de las vías, al tiempo que anunció otra reunión con el sector en paro.

Ahora bien, los bloqueos continúan en vías de Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle, Boyacá, Quindío, Santander, Magdalena, Meta y Casanare. Con un agravante: mecánicos, repuesteros y coteros amenazan con unirse. Bueno, con dos agravantes: por ahora, ninguna de las partes comprometidas cede en su posición.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar