Publicidad

“Gobierno excluyó a 161 mil familias de transferencias monetarias en Bogotá”, Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que debido a los cambios en los subsidios del Departamento de Prosperidad Social, el Distrito amplió la cobertura del programa de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Con la nueva inversión, en un mes se destinará casi el 10 % de los recursos anuales disponibles para este programa.

Redacción Bogotá
14 de septiembre de 2023 - 06:15 p. m.
Desde septiembre, la Alcaldía aumentará el cubrimiento del IMG.
Desde septiembre, la Alcaldía aumentará el cubrimiento del IMG.
Foto: Cortesía

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la ampliación de la cobertura del programa de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) frente a cambios en las transferencias de subsidios nacionales por parte del Departamento de Prosperidad Social (DPS), en la administración de Gustavo Petro.

De acuerdo con López, los cambios en la estructuración y focalización de los subsidios, en su fase de transición hacia la ‘Renta Ciudadana’, implicó que cerca de 161 mil familias en pobreza en la capital del país dejaron de recibir apoyos monetarios por parte del gobierno.

“Hace meses, empezamos a recibir quejas de la ciudadanía que nos decían que se había reducido el monto que percibían, o que los habían dejado de recibir totalmente. Finalmente, logramos entender qué pasó. El Gobierno Nacional excluyó a miles de familias en condición de pobreza de sus transferencias monetarias”, manifestó López.

Lo invitamos a leer: Extensión Av. Boyacá: así es la obra de la discordia, que toca la Van der Hammen.

De esta manera, el Distrito anunció que asumirá los subsidios que han dejado de percibir estas familias en Bogotá, 28.800 en pobreza extrema y 132 mil en pobreza moderada, desde septiembre hasta diciembre de este año. Solo en septiembre se destinarán $52 mil millones de pesos para el programa, con su nuevo alcance, lo que representará casi el 10 % de los recursos disponibles este año para este programa (570 mil millones de pesos).

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá soportó esta decisión indicando que la ciudad tiene el mayor efecto observado de las transferencias monterías del país, con 2,3 puntos porcentuales de reducción en la incidencia de la pobreza montería, por encima de ciudades como Barranquilla (1,9), Bucaramanga (1,7), Cali (1,5), Medellín (1) y Pereira (0,9).

Además, se aclaró aquellos hogares que ya reciben transferencias de otros programas liderados por el Departamento para la Prosperidad Social, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Tránsito a Renta Ciudadana, no recibirán pagos adicionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ya que la cobertura estaría garantizada por parte del Gobierno Nacional.

Vale señalar que esta no es la primera vez que la alcaldesa Claudia López cuestiona el giro de transferencia monterías del actual gobierno, que gira subsidios sociales a 150 mil habitantes en la ciudad, a través del programa Renta Ciudadana.

A principios de febrero de este año, la Alcaldía pidió una aclaración sobre el futuro del programa Colombia Mayor, tras recibir quejas sobre retrasos en el pago de este programa que beneficia a 49 mil personas en la capital del país.

Le rogamos al Gobierno Nacional darle claridad a las 49.000 personas mayores en pobreza en Bogotá, a quienes dejaron de girarles el aporte de Colombia Mayor. Todos los días nos preguntan en los barrios por qué los abandonaron en este momento de carestía y necesidad”, manifestó en su momento la alcaldesa de Bogotá.

Frente a esto, Cielo Rusinque Urrego, entonces directora del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada del programa a nivel nacional, indicó que en el inicio de cada año se deben realizar adecuaciones técnicas y operativas con el presupuesto asignado para realizar los pagos de transferencias. Asimismo, indicó que la entidad sostuvo una reunión con funcionarios de Distrito para explicarles la situación de programa.

En contexto: Polémica entre Alcaldía y Gobierno por pago de subsidios a adultos mayores en Bogotá.

“Me extraña que sus funcionarios no se lo hayan informado sobre lo revisado en esta reunión y que por su afán político y de figurar se aproveche para desinformar a los beneficiarios de Colombia Mayor y decirles que el Gobierno los abandonó.”, indicó la entonces directora del Departamento de Prosperidad Social.

Por el momento, el Distrito fijo esta hoja de ruta en la ciudad para suplir los cambios en el programa, en el que se constituye un nuevo choque entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Francisco Chaves(eszua)14 de septiembre de 2023 - 06:58 p. m.
Claudita usted nunca será presidenta , el desastre de alcaldía que ha hecho no le deja opciones por mas pendejadas que diga contra Petro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar