Publicidad

Gobierno y camioneros avanzan en negociaciones

Los ministros de Transporte y Trabajo se reúnen con la Cruzada Nacional Camionera para poner fin a 44 días de paro.

Redacción Bogotá
21 de julio de 2016 - 03:24 a. m.
Imagen captada después de los enfrentamientos entre los camioneros y el Esmad, a la altura de la calle 13, sobre el canal San Francisco. / Cortesía Distrito
Imagen captada después de los enfrentamientos entre los camioneros y el Esmad, a la altura de la calle 13, sobre el canal San Francisco. / Cortesía Distrito

El Gobierno, la Cruzada Nacional Camionera, mediadores de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo se sentaron de nuevo a dialogar para buscar un acuerdo que ponga fin a los 44 días de paro, que afecta la movilidad del país y frena la producción de  sectores económicos. Los diálogos entre las partes habían sido suspendidos hace ocho días, cuando se produjo el accidente del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quien se está recuperando en un centro de atención.

Los diálogos entre las partes habían sido suspendidos hace ocho días, cuando se produjo el accidente del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quien se está recuperando en un centro de atención.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y la ministra de Trabajo, Clara López, avanzaban al cierre de esta edición en la negociación con representantes de la Cruzada Nacional Camionera, que tiene como vocero a Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transporte de Carga (ATC).

Los representantes de los camioneros anunciaron que no están solicitando una tabla de fletes, como ha dicho el Gobierno. De esta reunión puede salir la solución definitiva al paro, o que se suspenda mientras los representantes gremiales estudian las propuestas planteadas por el Ejecutivo, entre ellas el uno a uno, es decir, que no se puede importar ningún carro si no se chatarriza otro.

Mientras las partes dialogaban hubo choques ayer en la mañana entre camioneros, comerciantes de Sanandresito y el Esmad. Los disturbios ocurrieron en el sector del Playón (Fontibón), mientras se desarrollaba el desfile militar sobre la avenida 68, en medio de la celebración de los 206 años de la Independencia de Colombia.

Los manifestantes marcharon por la calle 13, hacia la Plaza de Bolívar, hasta que agentes del Esmad impidieron su paso, para evitar desmanes en el sector donde desfilaban unos 8.000 uniformados en el Día de la Independencia. Ante esto, algunos se molestaron y enfrentaron con piedras y palos a la Fuerza Pública.

En los disturbios, un funcionario de la Defensoría del Pueblo, Ascanio Tapias, sufrió un trauma cráneo-encefálico leve y fue trasladado al Hospital de la Policía. A su vez, el periodista de Caracol Radio Alexei Castaño fue golpeado por los manifestantes y obligado a borrar su material fotográfico.

Sobre las 2:00 de la tarde los desmanes fueron controlados por la Policía. Los Bomberos de Kennedy y Fontibón apagaron los incendios de llantas y basuras que habían invadido la calle 13, entre la avenida Ciudad de Cali y avenida Boyacá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar