Bogotá

25 Sep 2020 - 8:39 p. m.

Goles en Paz 2.0: la estrategia para disfrutar el fútbol pacíficamente en Bogotá

Enfoque de género y equidad entre las barras de los equipos más importantes de la ciudad (Santa Fe y Millonarios) son dos de los factores claves que el Distrito trabajará dentro del programa.

Goles en Paz volvió a la capital. El programa, que busca que los bogotanos puedan disfrutar del fútbol de una manera pacífica, regresa a la ciudad después de cuatro años. Pese a que la Alcaldía de Claudia López había anunciado en enero de este año que dicha estrategia volvería, por la pandemia del COVID-19, la implementación del programa se atrasó.

Por el momento, pese a que se reactivó el fútbol en el país, la entrada a los estadios no está permitida, pues se caracterizan por ser espacios en los que se generan muchas aglomeraciones. Pero el Distrito ya está pensando en volver a implementar el programa cuando se pueda volver a asistir a estos espacios deportivos.

Sus enfoques principales son incluir más a las mujeres dentro de estas actividades. “El fútbol y el barrismo ha sido un escenario, hay que reconocerlo, tradicionalmente dominado por los hombres y algo machista. Por eso queremos que Goles en Paz 2.0 tenga un eje transversal de género, que sean las mujeres de las barras quienes también tengan un rol protagónico en esta nueva versión”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

>>>Lea: Y un día volvió el fútbol colombiano

Asimismo, la idea es que, cuando se pueda volver al estadio y haya un “clásico capitalino”, las barras de ambos equipos asistan con las mismas condiciones. “El estadio se va a volver a llenar y lo que queremos es que cuando vuelva el clásico se llene con las barras. Es un 50 y 50. Es algo que no ocurre hace casi una década. Tenemos el tiempo, entonces vamos a trabajar, justamente, con la oportunidad que nos da la pandemia, para construir los acuerdos de convivencia”, anunció el secretario.

El plan es que, cuando esto ocurra, ya se tengan estrategias para el ingreso y la salida en el estadio y para garantizar que las tribunas laterales sean de las barras. Según la Secretaría de Gobierno, ya se adelantan los diálogos entre los presidentes de los equipos y las barras, con el fin de hallar un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Durante este tiempo, Gobierno ha identificado 243 combos de aficionados, que tienen presencia en 19 localidades de la ciudad. Kennedy, San Cristóbal y Engativá son las localidades con más hinchas, pues en estos territorios hay alrededor de 78 grupos de aficionados. Se espera que la estrategia comience de una manera gradual y atendiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X