Publicidad

¿Golpe de Estado a Tarsicio Mora?

El nuevo presidente de la CUT sería Luis Alejandro Pedraza. El cambio se oficializaría esta semana.

Redacción Bogotá
30 de abril de 2012 - 11:02 a. m.

Asegura que no sabía nada. Dice que se enteró esta mañana apenas revisó las noticias del día: el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT se había reunido sin él para elegir a un nuevo presidente. Tarsicio Mora, quien desde el 2008 había dirigido la central sigue sin poder explicar por qué fue desbancado del cargo sin que nadie le avisara, justo cuando va a celebrarse uno de los eventos más simbólicos de la organización que lidera: el Día Internacional del Trabajo.

“Sigo siendo el presidente de la CUT porque para tomar una decisión como está, el presidente debía estar presente y ellos se reunieron de manera informal. Me imagino que buscarán la forma de oficializar el cambio”, dice Mora ante la posible remoción de su cargo. Sin embargo, reconoce que si la mayoría de los miembros del Comité insisten en cambiar la presidencia, sólo le queda hacerse a un lado y ocupar otro de los cargos directivos de la CUT: “Vamos a esperar que sucede en ocho días cuando hay una reunión de la central, si se da el cambio, hoy le podemos decir al país que hemos logrado una gran audiencia de la CUT en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en Europa”.

¿Quién sería el nuevo presidente? Se trata de Luis Alejandro Pedraza, un sindicalista nato que viene trabajando con organizaciones de trabajadores desde 1974. Ese año, recuerda Pedraza, lo despidieron del Banco de Bogotá, en donde trabajaba como mensajero por hacer parte del sindicato. Desde entonces, ha liderado sindicatos como el de Bavaria, en el que estuvo 17 años. Pedraza, de origen boyacense, estudió Derecho y Psicología para la resolución de conflictos. Fue cofundador de la CUT en 1986 y actualmente es miembro del Boreau Ejecutivo de la Central Sindical Internacional (CSI) que cuenta con 129 millones de afiliados en el mundo.

Aunque su nombramiento aún no ha sido oficializado, Pedraza le dijo a este diario que su prioridad al frente de la central será “reorganizar temas programáticos dando prioridad a la oposición al TLC, la reforma agraria, la situación de los trabajadores de la salud y afianzar el liderazgo y la presencia de la CUT en el campo internacional”.

Pero, ¿qué hay detrás de la decisión del Comité Ejecutivo? Pedraza lo explica sin dar mayores detalles: “simplemente hubo una dinámica interna para reajustar los programas de la central hacia el futuro y 20 de los 21 miembros del ejecutivo se pusieron de acuerdo y me propusieron asumir el cargo. Es una responsabilidad que no puedo evadir y esto se va a protocolarizar en días siguientes”.

Sin embargo Mora advierte que detrás de su posible derrocamiento, hay intereses de parte de algunos miembros del Comité: “aquí lo que hay de por medio es un interés general por la cercanía de las elecciones del Comité Ejecutivo que se realizarían el próximo 6 de junio. Se necesita dirigir la central para ganar opinión. Hoy hay una crisis en la CUT y es posible que sea fruto de este proceso eleccionario”.

A través de un comunicado oficial, el secretario de la CUT, Domingo Tovar Arrieta manifestó que a hasta el momento no se han producido modificaciones en la presidencia de la central y agregó que en los próximos días  se tomará una decisión al respecto. Mientras tanto, Tarsicio Mora dice que continuará en la CUT si tiene que dejar la presidencia “tengo que seguir en alguno de los 21 cargos, hay que pensar en una especie de reubicación", puntualizó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar