Publicidad

“Gracias a Uribe y su obsesión por acabar con el Polo no hay certeza del Metro”

El concejal Jaime Caicedo dijo que el Conpes avalado por el Gobierno es una maniobra política para intentar frenar el proyecto.

El Espectador
26 de julio de 2010 - 10:29 a. m.

El concejal Jaime Caicedo hizo fuertes críticas al gobierno del presidente Álvaro Uribe con respecto a la aprobación del Conpes-Consejo Nacional de Política Económica y Social-. El Cabildante aseguró que el documento no da garantías para la construcción del Metro y que por el contrario pone más trabas para su puesta en marcha.

"El Conpes que expidió el gobierno de Uribe Vélez no es más que una burla a los ciudadanos de Bogotá y al mandato popular que respaldó la propuesta del Polo de construir sin más dilaciones el Metro. Todo parece indicar que el tal documento, que el Gobierno se había comprometido a expedir hace varios meses, y que dilató sistemáticamente con clara intencionalidad, finalmente no es más que un lineamiento de carácter genérico que no da vía libre al proyecto y que le pone todos los palos posibles a la rueda del Sistema Integrado de Transporte", señaló.

Se refirió a las declaraciones de Esteban Piedrahita, director del Departamento Nacional de Planeación, y sostuvo que él "ha sido uno de los mayores contradictores del proyecto metro".

"Él ha cumplido bien la orden del presidente Uribe Vélez, pues ha desempeñado el triste papel de principal obstáculo para el proyecto. No de otra manera se entienden sus declaraciones triunfalistas en el sentido de que el proyecto no está aprobado y que aún cuando la alcaldía cumpla todos los caprichos de Planeación Nacional, se tendrá que someter a un nuevo documento Conpes y a otro del Confis para que el metro pueda avanzar", indicó.

Caicedo Turriago fustigó con firmeza el hecho de que el documento preparado por los evaluadores nacionales del metro aún no se conozca en su integridad. "Es inaudito que a estas alturas, luego de varios meses de entregado, no conozcamos su contenido completo. Es un documento fantasma, casi clandestino, que sólo ha servido para argumentar en contra de la línea trazada por el consultor que ganó la licitación pública, realizada incluso con el acompañamiento de organismos de crédito internacionales, bajo la suposición de que los sectores populares no demandarán con suficiencia el servicio del metro poniendo en duda su rentabilidad económica pero sin considerar su rentabilidad social, razón que prácticamente en todos los estudios anteriores ha sustentado el trazado de la ruta propuesta por el consultor".

El Concejal reiteró que "gracias al gobierno de Uribe y su obsesión por acabar con el Polo, hoy la ciudad no tiene la certeza de que su mandato se cumplirá, por lo menos en este gobierno".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar