Publicidad
18 Jul 2020 - 9:02 p. m.

Habilitan 120 cupos en la Cárcel Distrital para superar crisis en URI de Bogotá

Los protocolos para el traslado de los privados de la libertad incluyen doble prueba de COVID-19 y un patio de la cárcel exclusivo.
193 personas que ya fueron condenadas deberán ser trasladadas de la Cárcel Distrital a cárceles nacionales en cumplimiento de la ley.
193 personas que ya fueron condenadas deberán ser trasladadas de la Cárcel Distrital a cárceles nacionales en cumplimiento de la ley.
Foto: Archivo El Espectador

El hacinamiento en las URI y estaciones de Policía de la capital sigue siendo foco de preocupación para las autoridades sanitarias de la ciudad. En estos lugares, donde hay cerca de 2.000 personas privadas de la libertad, el hacinamiento es superior al 130 % y el número de contagios por COVID-19 va en aumento.

Ante esta situación, la Cárcel Distrital habilitó 120 cupos para trasladar a personas sindicadas que están en estos sitios de reclusión, tras reiteradas peticiones a la Alcaldía por parte de la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo.

En contexto: Alerta por aumento de contagios en las URI, estaciones de policía y cárceles de Bogotá

Según explicó Hugo Acero, secretario de Seguridad, el Distrito se encuentra a la espera del listado con los nombres de los privados de la libertad que están sindicados y que aplican para ser llevados al pabellón destinado en la Cárcel Distrital.

“Para ese traslado, estas personas tendrán que pasar por un proceso de selección y aplicación de pruebas COVID-19, a la luz de la circular 036 del 14 de julio que obliga a que todos los traslados que se hagan deben tener la prueba de COVID-19 negativa, con el fin de garantizar su salud como también la de los actuales privados de la libertad que se encuentran en la Cárcel Distrital”, indicó el funcionario público.

Lea también: Así avanza el plan del Distrito para reducir el hacinamiento en las URI de Bogotá

Además de la prueba inicial, los protocolos incluyen una segunda prueba para los reclusos seleccionados mientras permanecen en un período de estricta cuarentena. De esta manera, indicó Acero, se minimiza el riesgo de que entre un caso positivo de COVID-19 a la Cárcel Distrital.

Acero explicó que “lo que se espera es que la Distrital no sea la única cárcel que reciba estos traslados, sino que los centros carcelarios nacionales también reciban privados de la libertad de Estaciones, URI y de la misma Cárcel Distrital que están en condición de condenados”.

Lea también: Acababa de salir de la cárcel y lo capturaron asaltando un bus del SITP, en Bogotá

A su vez, el secretario de Seguridad aseguró que, en este momento, 193 personas privadas de la libertad, que ya recibieron condena y se encuentran en la Cárcel Distrital, serán trasladas a las cárceles nacionales para habilitar nuevos cupos.

“El día martes (21 de julio) se les va a hacer la prueba a estas 193 personas y, cuando salgan los resultados negativos, se los pasamos al INPEC para que se los lleven a cárceles nacionales, y allí nos quedan más cupos para traer privados de la libertad de las estaciones y URI”, indicó Acero.

La Cárcel Distrital ha tomado diversas medidas para garantizar la salud de su población privada de la libertad y el personal que allí trabaja. Por ejemplo, se han reemplazado las visitas presenciales y traslados a juzgados por visitas y audiencias virtuales. También se ha dotado a toda la población privada de la libertad y personal del cuerpo de vigilancia de todos los implementos de bioseguridad y se han realizado tres jornadas de desinfección para mitigar la propagación del virus al interior de la cárcel.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias