30 Sep 2020 - 11:15 p. m.

Habilitan 334 cupos de cicloparqueaderos en el Centro Administrativo Distrital

La Secretaría de Movilidad otorgó el Sello de Calidad Oro a las nuevas zonas de parqueo. Con estos, Bogotá reúne 15.689 cupos avalados con estos sellos.
Antes, el CAD contaba solo con 100 cupos.
Antes, el CAD contaba solo con 100 cupos.

Bogotá estrena 334 cupos de cicloparqueaderos. La Secretaría de Hacienda renovó la zona de parqueo del Centro Administrativo Distrital (CAD) y, posteriormente, la Secretaría de Movilidad otorgó a estos puntos el Sello de Calidad de Oro, con lo que actualmente la capital cuenta con 15.689 cupos avalados.

Antes, el CAD tenía solo 100 cupos, pero la Secretaría de Hacienda decidió ampliar esta zona para beneficiar a los trabajadores de la entidad y a los visitantes. El servicio de parqueo será gratuito y cuentan con baños nuevos, duchas, vestier, casilleros, zona de carga para bicicletas y patinetas eléctricas; ingreso con sistema de tarjeta inteligente, circuito cerrado de televisión, vigilancia privada las 24 horas y estación de herramientas para mantenimiento básico de bicicletas.

“Este cicloparqueadero facilita los desplazamientos en bicicleta que queremos promover. En el marco de la ‘Nueva Movilidad’ la bicicleta es la protagonista: estamos generando infraestructura adicional, reforzando la seguridad y conexiones directas. Pero también necesitamos espacios como estos donde los servidores pueden llegar y ducharse, tener espacios óptimos y seguros para parquear sus bicicletas”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

>>>Lea: Las dudas que deja el parqueo en vía y otras herramientas para gestionar el tráfico de Bogotá

La administración distrital espera poder implementar 5.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos en la capital, de los cuales 2.300 estarán ubicados en estaciones y portales del Transmilenio. Los demás serán distribuidos en distintos puntos de la ciudad con el apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano.

Los cicloparqueaderos que quieran recibir el Sellos de Calidad de Oro deben contar con las siguientes características:

*Debe duplicar al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma: 20% del total de estacionamientos para vehículos.

*Debe contar con demarcación del lugar de parqueo de bicicletas, señalización horizontal de prioridad para peatones y ciclistas, desde el ingreso al parqueadero y señalización vertical para bicicletas desde el ingreso al parqueadero.

*Debe ser cubierto y ubicado a una distancia del acceso principal, menor a 50 m.

*Debe contar con sistema de registro, casillero para guardar accesorios.

*Debe tener complementos como baño, punto de hidratación y estación de mecánica básica.

Mientras que, para recibir el Sello de Calidad de Plata se debe contar con los siguientes requisitos:

*Debe tener el número mínimo de cupos requeridos por la norma (1 cupo para parqueo de bicicletas por cada 10 cupos para parqueo de automóviles o disponer mínimo 12 cupos)

*Debe tener tarifa máxima establecida por la norma: máx. $10 COP/min

*Debe contar con seguridad para la bicicleta (el parqueadero se hace responsable en caso de daño o hurto).

*Debe contar con sistema de registro de la bicicleta y usuario con expedición de recibo

De los 15.689 cupos con los que cuenta la ciudad, solo hay 114 cicloparqueaderos que cuentan con el Sello de Calidad de Oro y 77 tienen el Sello de Calidad de Plata.

Comparte: