3 Oct 2020 - 7:25 p. m.

Habilitan nuevos tramos de carriles preferenciales para buses en dos avenidas de Bogotá

Este sábado entraron en operación los nuevos tramos en la Avenida Boyacá y la Avenida Calle 19. De acuerdo con el Distrito, estos carriles disminuyen los tiempos de viaje, mejoran las condiciones de seguridad vial y aumentan la velocidad de los recorridos de los buses provisionales y del SITP.
La red de carriles preferenciales busca la priorización del transporte público de pasajeros y distribuir mejor el espacio público.
La red de carriles preferenciales busca la priorización del transporte público de pasajeros y distribuir mejor el espacio público.

Hace más de cinco años, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha trabajado en la adecuación de carriles preferenciales para buses provisionales y del SITP en la ciudad, con el fin de disminuir los tiempos de viaje en transporte público, al permitir un tránsito más fluido.

Lea: Lanzan primer curso virtual y gratuito para motociclistas de Bogotá

En medio de este objetivo, este sábado 3 de octubre se habilitaron dos nuevos tramos de los carriles preferenciales de la Avenida Boyacá y la Calle 19. El de la Boyacá está comprendido entre la Avenida Primero de Mayo y Avenida Villavicencio, y el de la 19 entre la Avenida Caracas y Avenida NQS.

Con el tramo que entra en operación este sábado, el de la Avenida Boyacá se convierte en el más largo de Bogotá con 41,4 kilómetros de sur a norte y de norte a sur, desde la Avenida Villavicencio hasta la calle 134.

En los nuevos tramos en operación, la Policía de Tránsito tendrá un periodo de 15 días hábiles para realizar comparendos pedagógicos y a partir del día 27 de octubre iniciará con la imposición de comparendos sancionatorios a los conductores que no hagan buen uso del carril preferencial.

Lea: Secretario de Movilidad de Bogotá interpuso denuncia penal contra concejal del Centro Democrático

La implementación incluyó una intervención integral de la señalización de la calzada en los corredores y las bocacalles, con una franja central color naranja, el pictograma “CARRIL BUS”, y la señalización en el paradero del SITP con un recuadro color naranja.

De acuerdo con el Distrito, la red de carriles preferenciales para buses de transporte público suma hoy 138,8 kilómetros, por donde pasan 404 rutas del SITP y del sistema provisional. Asimismo, la Secretaría de Movilidad asegura que disminuyen los tiempos de viaje de más de un un millón de pasajeros al día, mejoran las condiciones de seguridad vial y aumentan la velocidad de los recorridos de los buses.

Por otro lado, la entidad recordó los parámetros para hacer buen uso de los mismos, como que el carril debe mantenerse despejado para el tránsito del transporte público, y que el parqueo sobre los carriles está prohibido. Por tanto, se recomienda a los conductores que utilicen las vías perpendiculares a estos carriles, para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros.

Cabe recordar que los buses pueden salir del carril preferencial para hacer sobrepasos y los vehículos particulares pueden usarlos siempre y cuando deban hacer giros hacia la derecha, ingresar a predios o que deban hacer maniobras de ascenso y descenso de ocupantes.

Los clientes de taxi únicamente pueden tomar el servicio fuera de las zonas de los paraderos de los buses y recordar que está prohibido que el taxi los espere sobre el carril.

“En la nueva movilidad queremos mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público, continuando con la implementación de acciones, tales como los carriles preferenciales, que generan ahorros de tiempo de viaje de hasta 12 minutos. De los 14 corredores principales de la ciudad priorizados en el Plan de Desarrollo, los carriles preferenciales actualmente funcionan en cinco de ellos”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

·

Comparte: