Bogotá

1 Sep 2018 - 6:03 p. m.

Habilitan plataforma para pagar el ICA por internet

A través de la página de la Secretaría de Hacienda de Bogotá se puede declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y sus retenciones (ReteICA).

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Los cerca de 25.000 contribuyentes que deberán pagar el impuesto de Industria y Comercio y sus retenciones, en Bogotá, podrán desde este sábado realizar la transacción a través de la página de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Distrito, el proceso se habilita dentro de la plataforma virutal de pago de la secretaría con el fin de facilitar los procedimientos a quienes deben realizar este trámite y que tienen plazo hasta el próximo 21 de septiembre para pagar.  Así como se hace cumplimiento de la ley 1819 de 2016, que obliga a unnificar estos dos formatos y a que el pago deba realizarse de forma electrónica. 

Para poder realizar el pago, los usuarios deberán contar con un certificado digital o una firma electrónica para realizar el trámite. De esto también dependerá el plazo que tienen los contribuyentes para realizar el pago. 

Por una parte, la firma electrónica se obtiene de forma gratuita a través de la página de la Secretaría de Hacienda. Es una contraseña que permite firmar los impuestos referidos, así como facilitar el pago a través de PSE o de manera presencial en las sucursales de bancos. 

Por el otro, está el certificado digital que tiene un costo, dependiendo el tipo de uso y la cantidad de firmas certificadas, con el que se puede realizar transacciones por un mes. Con esta se puede declarar y pagar los impuestos electrónicamente y a diferentecia de la firma electrónica le permite a quienes lo adquieran a extender el plazo de pago hasta el 30 de septiembre.

Con esto se comienza la implementación del pago virtual, que será el único mecanismo por el que se podrá realizar este trámite. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X