Publicidad

Habitantes de calle en Bogotá han recibido 16 mil atenciones en salud en 2016

Los programas comprenden atención en medicina general, psicología y odontología, abarcando además prevención en el consumo de drogas.

Redacción Bogotá
05 de septiembre de 2016 - 02:44 p. m.
Secretaría Distrital de Salud
Secretaría Distrital de Salud

Lo que serían procedimientos tan corrientes y habituales –pero también tan necesarios– para la mayoría de personas, como una valoración médica general, una cita odontológica e incluso, una vacuna, son la excepción para habitantes de calle en Bogotá. Dada su condición, estas personas permanecen al margen de tratamientos y procesos para ser atendidos en materia de salud. Lo anterior, agrava su estado y los aparta aún más de una verdadera resocialización.

Por ello, la Secretaría de Salud Distrital ha orientado esfuerzos para involucrar a esta población en programas y planes de salud que les permitan ser atendidos, entre otras, en psicología, terapia ocupacional, acompañamiento por trabajo social, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y sensibilizaciones en temas relacionados con tuberculosis, VIH e infecciones de transmisión sexual.

Según los reportes de la Administración, en lo corrido del año se han realizado más de 16 mil atenciones en salud a habitantes de calle desde las subredes de tratamiento –Centro Oriente, Suroccidente y Norte– y en los diferentes hogares de paso dispuestos para la resocialización de esta población.

“Los servicios de salud en los hogares de paso se realizan a través de los Centros Móviles de Atención Integral, que cuentan con personal especializado para garantizar los servicios a la población habitante de calle. Estos centros cuentan con médico general, psicólogo, trabajador social, odontólogo, auxiliares de odontología y enfermera”, explicó la Secretaría de Salud.

Hace apenas ocho días, la Administración Distrital lanzó el nuevo modelo de atención en salud para habitantes de la calle, basado en la rehabilitación y el tratamiento para acoger a esta población y que a través de acciones de prevención, atención sanitaria y restitución, puedan integrarse paulatinamente a la sociedad. Entre otras, el nuevo modelo hace énfasis en el manejo del consumo de sustancias psicoactivas. (Lea: Distrito presenta nuevo modelo de atención en salud para habitantes de calle)

La implementación del nuevo esquema –basado en la interdisciplinariedad y la humanización en salud– comprende fases de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, iniciando con la caracterización, identificación de necesidades y manejo del consumo de sustancias psicoactivas.

Por su parte, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) reveló que hasta el pasado 30 de agosto, ha atendido a 4.474 habitantes de calle a través de sus 19 Unidades de Protección Integral distribuidas en las diferentes localidades.

“En la intervención del Bronx Idipron atendió a 1.678 habitantes de calle, de los cuales el 45% continúan con proceso”, explicó el Instituto, que atiende a personas de esta población entre los 8 y 28 años, con procesos pedagógicos basados en el afecto y restauración de derechos, en busca de una vida digna para ellos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar