“Habitantes de calle son inducidos a atacar a la Policía”: Alcaldía de Bogotá

El Distrito asegura que las estructuras criminales del Bronx manipulan esa población vulnerable. La oferta para atenderlos se mantiene, pero, por ley, no los pueden obligar.

Redacción Bogotá
30 de mayo de 2016 - 04:21 p. m.
Las autoridades se tomaron el Bronx este sábado en la madrugada. Cristian Garavito - El Espectador
Las autoridades se tomaron el Bronx este sábado en la madrugada. Cristian Garavito - El Espectador
Foto: CRISTIAN GARAVITO

La Plaza España, en el Centro de Bogotá, amaneció este lunes repleta de habitantes de calle que fueron expulsados de la olla del Bronx tras el operativo del sábado pasado, en el que las autoridades retomaron el control de este sector. El domingo en la mañana y en la noche ellos protagonizaron disturbios cuando intentaron ingresar de nuevo al lugar donde tradicionalmente pernoctaban y conseguían droga. El Esmad los enfrentó.

La Alcaldía, por medio de la Secretaría de Integración Social, afirma que mantiene su oferta institucional para esa población vulnerable en ocho centros de atención, uno de los cuales queda en La Mesa (Cundinamarca). Desde el sábado pasado, cuando un grupo de ellos fue trasladado a las UPJ de la Policía luego del operativo, un centenar de funcionarios de la Secretaría les ofreció atención. Ese día, en los centros atendieron a 1.500, de los cuales 860 se quedaron a dormir. El segundo fueron atendidos 849, informó Miryam Cantor, subdirectora para la Adultez.

“Hay que aclarar, de todas formas, que no los podemos obligar a ser atendidos. Lo dice la ley y lo ordena la Corte Constitucional”, precisa la funcionaria.

Sobre las dificultades en la Plaza España, indica que en el momento en que los habitantes de calle atentan contra locales comerciales y contra la seguridad de otras personas, la Policía es la institución que debe asumir el control. “No sabemos cuántos hay allá ni cuántos son habitantes de calle, porque hay que recordar que una modalidad delincuencial es disfrazarse de habitante de calle para cometer delitos”, agrega.

En la Plaza, tres habitantes de calle resultaron heridos en los disturbios del domingo, en medio de los enfrentamientos con el Esmad de la Policía. Daniel Mejía, subsecretario de seguridad de Bogotá, aseguró que “el gancho mosco (una de las estructuras de venta de droga golpeadas en el operativo) está induciendo a habitantes de calle para que generen disturbios y ataquen a la fuerza pública con la intención de recuperar el Bronx, a pesar de que el Bronx está protegido y acordonado. Les están dando droga, comida e incluso ropa. También les llevaron botellas de gasolina con mechas para que lanzaran bombas molotov a la Policía”.

El funcionario acepta que hay un proceso de atomización que implica que los habitantes de calle se dispersen, toda vez que ya no estarán concentrados en el Bronx. De ahí que considere la atención que puedan darles, fundamental para que dejen de depender de los expendedores de droga.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar