Publicidad
27 Jan 2021 - 10:05 p. m.

Habrá nuevamente cuarentena sectorizada por UPZ en Bogotá

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que ante la reducción de los contagios, no habrá nueva cuarentena general, pero se mantendrá el pico y cédula hasta que se supere la alerta roja. Son nueve las UPZ que entran en cuarentena del 30 de enero al 12 de febrero.
Los anuncios los realizó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Los anuncios los realizó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Foto: Secretaría de Gobierno

Tras la reunión con el comité epidemiológico y la alcaldía de Bogotá, el Distrito anunció que comenzará una nueva cuarentena sectorizada en nueve UPZ con una alta tasa de contagio, pero este fin de semana no repetirá la cuarentena general en la ciudad.

La nueva cuarentena irá a partir del sábado 30 de enero desde las 00:00 y terminará el 12 de febrero en las UPZ Tibabuyes, Suba, El Rincón, Boyacá Real, Garcés Navas, Fontibón, Castilla, Timiza, Los Cedros.

Se mantendrá la restricción del vehículos en la noche, pero ya no desde las 8:00 p.m. sino a partir de las 10:00 p.m., por lo que el nuevo horario del toque de queda nocturno comenzará a regir desde este viernes 29 de enero e incluirá los fines de semana.

Así mismo, este fin de semana no habrá ciclovía dominical, ni se permitirá el madrugón ni actividades que generen aglomeración en sectores como San Victorino y el 20 de julio. Por último, el Distrito pidió a la ciudadanía, utilizar tapabocas N95 y quirúrgicos, ante las condiciones y los acuerdos a los que se llegó con el sector empresarial.

Sumado a esto, se anunció que la ciudad continuará en alerta roja, debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y se mantendrá hasta que esta se reduzca a menos del 80%.

Según explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, los días más difíciles de la pandemia se dieron la segunda semana de enero. “Este segundo pico ha sido más agresivo con respecto al número de casos diarios”, que se habría dado como consecuencia de las reuniones decembrinas y el alto flujo que tuvo el comercio el fin de año.

Asimismo, manifestó que pese a las circunstancias la ciudad ha encontrado en los últimos días una estabilización, que ha permitido mantener los niveles de ocupación de las UCI que se mantienen por encima del 90%.

“Otra señal positiva, aun en el marco de la alerta roja, es una reducción en la positividad. Por cada 10 personas que evaluábamos hace 15 días, la positividad era del 35%, pero en estos momentos se estabilizó en el 25% en los últimos días”, dijo Gómez. En cuanto a las muertes, aunque han sido menores los fallecimientos diarios que el primer pico, el actual se extendió por muchos más tiempo que el primero.

De acuerdo con Gómez, aunque se ha logrado reducir el número de contagios registrados diarios, en la ciudad se mantendrán las medidas hasta que se reduzca la ocupación de las UCI y se termine el segundo pico de la pandemia.

Síguenos en Google Noticias