21 Aug 2018 - 10:08 p. m.

Hackers habrían saqueado $1.500 millones del sector salud en Bogotá

El hecho se habría presentado el pasado 6 de agosto, coincidiendo con el cumpleaños 480 de la capital del país. Desde el Concejo piden investigar a funcionarios por su presunta responsabilidad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

La Secretaría de Salud de Bogotá investiga un presunto fraude cibernético protagonizado por supuestos hackers, que habrían hurtado alrededor de $1.500 millones de la Subred de Servicios de Salud Sur.

El robo se habría presentado el pasado 6 de agosto, día en que Bogotá cumplió 480 años de fundación. Según la denuncia de la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal), los delincuentes lograron entran a la cuenta bancaría de la Subred y aunque pretendían hurtar $3.000 millones, solo alcanzaron a hacerse a $1.500 millones.

“Hackearon $3.000 millones de la cuenta de Davivienda de la Subred Sur, pero solo alcanzaron a sacar $1.500 millones. Le pido tanto a la Personería como a la Contraloría que investiguen si puede haber una presunta responsabilidad de los funcionarios o contratistas que tienen que ver con las cuentas. Le pedimos también que la Fiscalía tome cartas en el asunto”, declaró la cabildante.

En respuesta, la Secretaría de Salud señaló que, efectivamente, el pasado 6 de agosto detectó un posible caso de fraude digital a una de las cuentas de la Subred. “Tras detectarse la situación, la Subred Sur informó de manera inmediata tanto a la entidad bancaria como a las autoridades competentes para que activaran sus diferentes protocolos de intervención”, señaló la administración.

El Distrito sostuvo que el caso está siendo investigado por Fiscalía General de la Nación y se abstuvo de emitir información adicional, “para no entorpecer la labor de las autoridades competentes”.

Actualmente, la Subred de Servicios de Salud Sur atiende a usuarios de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Tunjuelito.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Síguenos en Google Noticias