29 Jul 2021 - 12:40 a. m.

¿Hallazgo arqueológico?: analizan piezas encontradas en ampliación de la Caracas

Organizaciones de Usme advierten que podría tratarse de vestigios indígenas. IDU señala que una vez finalice el análisis del hallazgo dará detalles del mismo.
El IDU se está encargando del proceso.
El IDU se está encargando del proceso.

Una curiosa excavación, en una de las zonas donde se adelantan las obras para la ampliación de la troncal de la Avenida Caracas de Transmilenio, ha llamado la atención de los habitantes del sur de la ciudad, dado que al parecer se habrían encontrado vestigios arqueológicos en el tramo.

Las especulaciones han surgido a partir de imágenes y videos que han circulado de una excavación en la que se ve cómo se ha demarcado el terreno y en algunas partes se ha ido más profundo, por lo que creen que han encontrado vestigios en el lugar.

Ante esto, organizaciones de la zona han pedido al Distrito aclarar qué ocurre en el lugar y qué se ha encontrado. Eso teniendo en cuenta que hace unos años, en la Hacienda El Carmen, de Usme, se descubrió una necrópolis indígena por lo que consideran que puede haber una relación. Señalan también que en el lugar hubo presencia indígena, por lo que en la mañana de este miércoles 28 de julio hicieron un llamado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) para alertar sobre los trabajos que se adelantan en la zona.

En respuesta, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que se encarga de las obras de ampliación de la Av. Caracas, señaló que como titular del Programa de Arqueología Preventiva ante el Icanh tienen la obligación de salvaguardar el patrimonio, por lo que están trabajando y en caso de confirmar un hallazgo arqueológico deberán protegerlo.

“Por tal razón, solo hasta que se termina por completo el hallazgo, el IDU divulga la información oficial correspondiente. Esto con el fin de evitar actividades de guaquería en los lugares de los hallazgos. Una vez se finalice el hallazgo en la construcción de la Extensión Caracas Sur, se podrán entregar los detalles”, indicó el IDU.

No es la primera vez que se realiza un hallazgo en esta obra. El octubre de 2020 se encontraron restos humanos en una zona donde antes funcionaba una ladrillera.

Comparte: