6 Jan 2021 - 12:18 a. m.

Han impuesto 120 comparendos en Suba, Usaquén y Engativá por incumplimiento de la cuarentena

Durante el primer día de aislamiento obligatorio en estas localidades, el Distrito reportó además el cierre de 28 establecimientos comerciales por violar el pico y cédula y presentar aglomeraciones.

Este martes 5 de enero comenzó a regir la cuarentena estricta para las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, siendo las que presentan los más altos índices de contagios de COVID-19 en el segundo pico de la pandemia. Para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas, más de 440 funcionarios del Distrito, 1.335 uniformados de la Policía y 200 miembros del Ejército realizaron jornadas de pedagogía y control, a través de las cuales se abordaron a más de 5.271 personas y 1.886 establecimientos de comercio.

Como resultado de estas jornadas, aunque en términos generales el Distrito reconoció que el comportamiento ciudadano ha sido positivo, impusieron 120 comparendos a personas que infringieron el aislamiento obligatorio y por no usar el tapabocas.

Además, 32 vehículos fueron multados por transitar sin hacer parte de las excepciones y en los operativos de control se suspendió temporalmente la actividad económica de 28 establecimientos de comercio por violar el pico y cédula, presentar aglomeraciones y el incumplimiento de requisitos legales.

Por otro lado, se redujo en un 19 % el uso del Transmilenio en la ciudad y un 28 % en las localidades en cuarentena. Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en las tradicionales zonas de comercio donde se presentan aglomeraciones se evidenció una reducción del número de personas en la calle, así como una disminución del tráfico vehicular.

Durante el día se han realizado rutas de lavado y desinfección del espacio público, recorridos con perifoneo, investigación epidemiológica en campo, se han practicado de manera aleatoria pruebas de Coronavirus y se ha hecho seguimiento telefónico a más de 600 casos.

“Hoy lamentamos el fallecimiento de 85 personas en Bogotá por COVID-19, una de las cifras más altas de las últimas semanas. La única vacuna que hoy conocemos y que nos permitió superar el primer pico de la pandemia y salvar miles de vidas es la cultura ciudadana. Hoy la necesitamos más que nunca. A cuidarnos, y en serio.” indicó, Luis Ernesto Gómez, alcalde de Bogotá encargado.

Cabe recordar que a partir de hoy y hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m., en Suba, Engativá y Usaquén solo pueden movilizarse quienes prestan servicios esenciales de salud, cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables, quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Además, una persona por familia podrá salir a abastecerse y a adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad de 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Comparte: