9 Jun 2020 - 12:56 p. m.

“Haremos sonar las bocinas de los carros”, la protesta de médicos para rechazar amenazas

La Federación Médica Colombiana convocó a una protesta para rechazar los ataques de los que han sido víctimas los médicos, enfermeros y todo el personal de salud que ha estado atendiendo la pandemia en el país. La cita es este martes a las 7:30 de la mañana afuera del Hospital San Ignacio en Bogotá.
Getty Images. El lunes 8 de junio, un médico intensivista que combate el cornavirus en Barranquilla recibió dos coronas fúnebres y un panfleto con amenazas de muerte.
Getty Images. El lunes 8 de junio, un médico intensivista que combate el cornavirus en Barranquilla recibió dos coronas fúnebres y un panfleto con amenazas de muerte.

El hospital San Ignacio de Bogotá será el punto de encuentro de los gremios médicos que protagonizarán una protesta para rechazar las amenazas hacia el doctor José Julián Buelvas y a todo el personal médico de Colombia que ha estado enfrentando la lucha en contra de la COVID-19 en el país.

La movilización fue convocada por la Federación Médica Colombiana, luego de que el pasado lunes 8 de junio el médico intensivista José Julián Buelvas recibiera dos amenazas contundentes. A su lugar de trabajo (Clínica Materno Infantil Adela de Char, en Barranquilla - Atlántico) y a su domicilio llegaron dos coronas fúnebres y un panfleto en el que le informaban al galeno que tenía 24 horas para renunciar a su trabajo o, de lo contrario, atentarían contra su vida.

A través de un video, que rápidamente se viralizó en las redes sociales, el médico explicó entre lágrimas que “me acusan de haber dejado morir a una señora en la Unidad de Cuidados intensivos. Es imposible que dejemos morir a la gente, nosotros fuimos forzados para salvar gente. Esto es un pedido de auxilio y de ayuda al gobierno nacional por mí, por mis compañeros y por todos los médicos en este país, ¿hasta cuándo? Si salimos todos los días a trabajar y en muchas ocasiones no tenemos ni siquiera las condiciones y, a pesar de eso, nos enfrentamos a esta pandemia”.

Las reacciones por parte de las agremiaciones médicas no se hicieron esperar. La Federación Médica Colombiana se pronunció, rechazó públicamente las amenazas y pidió a las autoridades y al Gobierno proteger la vida del galeno.

Asimismo, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá exigió que el ministro de salud, Fernando Ruíz, pida disculpas públicas. Además, convocó a que se realice un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Salud el próximo jueves 11 de junio a las 8:00 de la mañana.

Mientras tanto, este martes 9 de junio todo el personal de salud está invitado a reunirse a las afueras del Hospital San Ignacio (carrera 7 # 40-62) a las 7:30 de la mañana, para movilizarse en carro hacia el Hospital Simón Bolívar haciendo sonar las bocinas de los vehículos como símbolo de protesta y rechazo contra todos los actos discriminatorios y violentos contra este gremio.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: