10 Jun 2021 - 4:02 p. m.

¿Hasta cuándo irán las lluvias en Bogotá?

Aunque se creía que al iniciar junio las lluvias cesarían, estas continuaron a pesar de que el fenómeno de La Niña ya finalizó. El IDEAM estima que en los próximos días del mes comience la segunda temporada de menos lluvias, especialmente en la región Andina.
Además de las movilizaciones y protestas, las lluvias también ha complicado la movilidad en la ciudad.
Además de las movilizaciones y protestas, las lluvias también ha complicado la movilidad en la ciudad.

En los últimos días, las lluvias y encharcamientos han sido una constante en la capital. De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había anunciado en marzo que la temporada de lluvias se podría extender tres meses por lo que, hasta ahora, el invierno en la capital no ha cesado.

LEA: Covid-19 en Bogotá: se reportan 9.158 contagios y 139 fallecimientos

El IDEAM indicó que junio es el mes de transición entre la primera temporada de precipitaciones y la segunda temporada de menos lluvias del año, especialmente en la región Andina. “Se esperan precipitaciones entre 10 % y 40 % por encima de los registros históricos, especialmente en los primeros quince días del mes”.

De esta forma, con las constantes lluvias, se esperan incrementos de nivel durante este mes en algunos afluentes, particularmente en la región montañosa. En julio, las lluvias se esperan generalmente dentro de la condición normal y por encima del promedio, mientras que, en agosto oscilarían entre las diferentes categorías.

Por ahora, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y cambio Climático (IDIGER) prevé que después del 15 de junio, las lluvias disminuirán y podría comenzar un temporada menos lluviosa en Bogotá. Sin embargo, entregó recomendaciones para prevenir emergencias por cuenta de las lluvias en lo que resta de la temporada:

  • Se recomienda mantenerse informado con los pronósticos del tiempo a través de la página https://www.sire.gov.co/web/sab, y alertas emitidas por las entidades del SDGR-CC y el IDIGER.
  • No escampes bajo los árboles.
  • Conduce con precaución.
  • Evita las aglomeraciones a la hora de escampar.
  • No arrojar basura la calle, cuerpos de agua y al sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve, estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
  • Se recomienda realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias como canales, bajantes y canaletas.
  • Cualquier incidente reportarlo a la línea 123.
  • Evita construir en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación.
Comparte: