Hasta empresas de China están interesadas en renovar red de semáforos de Bogotá

El Distrito anunció que esta semana se abre licitación para semaforización inteligente, un sistema que comenzará a operar en 2019 y con el que se espera disminuir los tiempos de viaje entre un 15 y un 30%.

Redacción Bogotá
04 de julio de 2017 - 07:11 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Empresas de al menos 30 países –entre ellos Alemania, Austria, Colombia, China, España, Estados Unidos y México– mostraron su interés en hacerse a la licitación con la que la administración distrital pretende renovar la red de semáforos de Bogotá, que data de hace más de 40 años. Se trata de un contrato que asciende a los $235.000 millones, el cual será adjudicado en octubre próximo, buscando que en 2019 la capital cuente con semáforos inteligentes en más de 1.300 intersecciones.

Según detalló este martes el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, esta semana se abrirá la licitación y se recibirán propuestas hasta septiembre. De los recursos, el 80% estará orientado a la semaforización inteligente, el 10% al contrato del sistema de comunicaciones como servicio y el otro 10% a contratar las actividades de interventoría.

“Esta licitación incluye el suministro, instalación, programación y operación inicial de una red que reemplazará la que se encuentra en las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales. Para garantizar la transparencia en este proceso licitatorio, desde abril se adelanta una convocatoria pública y abierta a las empresas interesadas en el mundo, para que participaran en una Feria de servicios sobre semaforización inteligente”, explicó el Distrito.

La administración le apuesta a un sistema inteligente y moderno que permita optimizar la gestión del tránsito y mejorar los tiempos de viaje de los capitalinos. Entre otras, se busca una red que ofrezca sensores para saber en tiempo real cuál es el tráfico de determinada intersección vial y que a partir de ello –de forma autónoma– se asignen los tiempos de duración de las luces rojas, amarillas y verdes.

Entre otras bondades del nuevo sistema, Bocarejo manifestó que se contará con una central automatizada para la operación que estará asociada al Centro de Gestión de Tránsito. Adicionalmente, la red nunca dejará de funcionar –como pasa en este momento– cuando se presenta un corte de luz: “Todos nuestros semáforos van a tener una batería que les va permitir operar un par de horas adicionales así haya una falla en el suministro de energía”, dijo.

Por otro lado, se les brindará información a los peatones para saber el tiempo en el que podrán cruzar las calles y, según el secretario de Movilidad, los semáforos “ya no estarán ciegos y sordos”, teniendo en cuenta que van a ofrecer datos en tiempo real para que los capitalinos tomen las mejores decisiones que les permitan moverse con mayor celeridad.

“Queremos dar una información detallada cuando los peatones van a cruzar. El sistema permite calcular el tiempo que tienen para cruzar. Además, los semáforos están diseñados para personas con discapacidad, buscando que todos tengan elementos sonoros y láminas para que puedan tener la información necesaria”, aseguró Bocarejo.

A su turno, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que, con la nueva red semafórica, Bogotá estará a la vanguardia de las principales ciudades del mundo que implementan sistemas de movilidad inteligente como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras.

“Esta es una buena noticia para la ciudad, para que Bogotá tenga el sistema más avanzado de semaforización que existe hoy, con base en cámaras y sensores se ajustan automáticamente, esto disminuirá los tiempos de desplazamiento entre 15 y 30%, como se ha demostrado en otras partes”, aseguró por su parte el alcalde Enrique Peñalosa.

“Vamos a tener un sistema más avanzado de tecnología abierta, lo que permitirá que no quedemos amarrados a ningún proveedor como ocurre actualmente; es decir, después de que se termine la implementación, más empresas distintas podrán hacer el mantenimiento, cambios y ampliación de la red”, agregó el mandatario.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar